Los establecimientos que son parte de las escuelas abiertas son: Liceo Antonio Varas, Escuela Aníbal Pinto, Escuela Independencia, Escuela Los Conquistadores, Escuela del Barrio Estación, Escuela de Porongo, Escuela Rosita O’higgins y Escuela Blanco Encalada.
El jueves 9 de septiembre se efectuó el acto de apertura de la actividad denominado “Escuelas Abiertas” inserta en el programa bicentenario concerniente a la educación municipal, que pretende mostrar a toda la comunidad los nuevos avances tecnológicos y métodos educativos implementados en la educación municipalizada.
Esta apertura se realizó en el Liceo Antonio Varas. Actividad que continuará con un recorrido en otros recintos escolares de la comuna.
Esta apertura se realizó en el Liceo Antonio Varas. Actividad que continuará con un recorrido en otros recintos escolares de la comuna.
Lo que se pretende con esta muestra, es enseñar a toda la comunidad cauquenina la nueva implementación didáctica pedagógica, adquirida através de fondos de la Ley SEP.
Esta implementación, se compone de pizarras interactivas, laboratorios con materiales móviles didácticos, los cuales se implementarán en clases tales como matemáticas y lenguajes.
Todas estas herramientas son un apoyo orientado a realizar un cambio metodológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje que pretende potenciar nuevas habilidades en los niños.
Las salas de clases se transformaran en aulas participativas donde monitores interactúan con los profesores y los niños. Lo que se busca en definitiva es un cambio en el sistema educativo municipal, sacando el estigma de que la enseñanza fiscal no cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo optimo de los niños.
Todo este cambio es apoyado con una empresa de asistencia de servicios educativos que es Arquimed, quien guiara a los docentes en el uso de toda esta nueva tecnología.
Con esto, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, pretende un cambio sustancial en la educación municipalizada de Cauquenes, donde el principal objetivo es r erradicar la pobreza de las aulas de nuestros establecimientos.
Por: Cristián Pérez

