La suscripción de un acuerdo que facilita a las personas de los sectores más apartados de la región el acceso a los servicios del Registro Civil y a los beneficios del sistema solidario de pensiones, firmaron los directores regionales del Registro Civil e Identificación, Cristina Bravo e IPS Maule, Alejandro Pino.
La actividad se realizó en el Centro de Atención Previsional Talca del IPS y se complementó con una atención especial a los funcionarios/as del registro civil que se encuentran próximos a su jubilación, quienes tuvieron ocasión de consultar por su situación personal y recibir orientación previsional.
Consultados los directores regionales por el alcance de la alianza que ambos servicios acaban de sellar, resaltaron el impacto que tendrá, especialmente en sectores rurales apartados, al facilitar a las personas realizar algunos trámites sin necesidad de desplazarse a otras comunas.
Resaltaron que el objetivo principal de esta alianza, es potenciar e impulsar todas aquellas acciones que signifiquen brindar una atención cercana, de calidad y oportuna a los clientes que residen en alguno de los 297 puntos de pago rural que el IPS tiene en la Región del Maule.
Con esa finalidad, el Registro Civil podrá acompañar las rutas de pago rural, para facilitar la realización de algunos trámites previos como el otorgamiento de poderes en aquellos lugares donde no existe notario público o la renovación de cédulas de identidad.
Entre otros alcances, la alianza contempla también iniciativas de capacitación en el ámbito previsional a funcionarios del Registro Civil, en torno a los beneficios del sistema solidario de pensiones y otras materias relacionadas con la seguridad social, con énfasis en la perspectiva de género.

