El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Creando Chile en mi Barrio y en conjunto con la Comisión Bicentenario, repartió en 27 comunas del Maule, una bolsa de juegos tradicionales con volantines, hilos, trompos, cuerdas para saltar, pañuelos para bailar cueca, remolinos, bolitas, bolones, banderas, sacos para carreras y tiza para rayar la calle antes de jugar al luche.
La idea, según explicó la directora regional de cultura del Maule, Irene Albornoz, es “entregar a los maulinos una motivación para celebrar el Bicentenario con juegos típicos de nuestro país, permitiendo que las tradiciones se mantengan vigentes en el tiempo (…) esta iniciativa es un incentivo del Consejo de la Cultura en base a su misión de difundir el patrimonio inmaterial, que se relaciona con las tradiciones propias de nuestro pueblo”, sostuvo la autoridad.
Irene Albornoz señaló que en todo el país se entregará 700 bolsas con juegos tradicionales. “El Bicentenario es una fiesta de todos. El objetivo es que esta bolsa llegue a los pueblos de menos de 10 mil habitantes, socioeconomicamente vulnerables y territorialmente aislados, pueblos más pequeños en tamaño a los que también el gobierno quiere integrar en las celebraciones nacionales, rescatando algo de sus propias tradiciones, para que el Bicentenario sea de todos y para todos”, puntualizó.
Hito en Pencahue
En la comuna de Pencahue se realizó la ceremonia de entrega simbólica de las bolsas de juegos tradicionales, que beneficiarán a más de 130 mil personas de 27 comunas maulinas.
La plaza de armas de la comuna fue el escenario del acto que contó con la presencia de la directora regional de cultura, Irene Albornoz; la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara; autoridades regionales como la encargada de la Comisión Bicentenario del Gobierno Regional, Macarena Domper; los alcaldes de Villa Alegre, Arturo Palma; Sagrada Familia, Francisco Meléndez; y Licantén, Héctor Quiero; y el senador Juan Antonio Coloma.
La ceremonia tuvo como número artísticos al cantor popular de raíz campesina Luis Arenas, “El Quinta”; a un grupo de alumnos del complejo educacional Pencahue que cantaron y bailaron cueca; y el conjunto de baile y canto “Raíces” de Talca. Asimismo dos grupos, uno de niños y otra de niñas, realizaron una demostración del juego de tirar la cuerda.
Comunas beneficiadas
Los juegos tradicionales llegarán a, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquen, Rauco, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Empedrado, Pencahue, Constitución, Curepto, San Rafael, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre, San Javier, Longaví, Parral, Retiro, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

