CORE del Maule aprobó más de $800 millones para reparación de daños de la Iglesia San Alfonso

Histórico monto fue gracias al impulso que le dio al proyecto la Municipalidad de Cauquenes y privados cauqueninos, quienes en masa llegaron hasta las oficinas del Consejo Regional para plantear la recuperación de esta infraestructura, icono para los cauqueninos.

Como histórico calificaron las autoridades comunales y los sacerdotes de la Iglesia de San Alfonso, los 840 millones 60 mil pesos que el CORE aprobó para su remodelación, la que quedó dañada en un 90 por ciento tras el terremoto de febrero.

Para esto la primera autoridad comunal, Juan Carlos Muñoz, se contacto con algunos cauqueninos que se encontraban en Santiago, quienes se comprometieron con el proyecto, regalando al municipio y a la comunidad el diseño, el que tenía un costo cercano a los 150 millones de pesos.

Esto fue fundamental, ya que permitió al CORE aprobar los recursos dado que se dio un paso importante, ahorrando recursos y dando muestras del trabajo e interés realizado para obtener la recuperación de uno de los puntos religiosos más importantes de la comuna y de la provincia, como también una de las caras de Cauquenes.

El alcalde Muñoz, no escondió su alegría por los resultados obtenidos y calificó la asignación de recursos como “histórico”. “Nunca perdimos la fe en que este proyecto que postulamos entre los padres, la empresa constructora y la municipalidad tendría éxito, es algo histórico para la comuna de Cauquenes, desde que tengo memoria, no me acuerdo de una asignación tan alta que supone un tercio de lo que es el presupuesto municipal en un año”, afirmó.

Posteriormente, destacó la forma en que se pudo obtener todo esto, “Estas cosas sólo se logran con el esfuerzo y la unión de todos y para esto fue importante el aporte de cauqueninos que han tenido éxito afuera, pero que no se olvidan de su tierra”, aseguró.

Precisamente, este punto fue lo que resaltaron todos los Consejeros Regionales, la unidad de todos los sectores de Cauquenes, ya que concejales de distintos colores políticos acompañaron la comitiva hasta Talca y por sobre todo el espíritu de aquellos coterráneos que quieren ayudar a su tierra en el proceso de reconstrucción, regalando importantes sumas de dineros en proyectos de diseños que cuestan millones y que hoy los municipios, como el de Cauquenes, no esta en condiciones de asumir, lo que involucra un gran trabajo por parte de las autoridades locales para lograrlo, oportunidad en la que llevaran esta forma de trabajo a sus respectivos alcaldes.

Para el padre Julio Maulen, la reparación de la iglesia es fundamental para la comuna y sus fieles. “Esta iglesia es fundamental para los cauqueninos, es uno de sus iconos más importantes, por lo que esto ayudará, sin lugar a dudas, a levantar aún más el espíritu de los Cauqueninos, de que las cosas se están haciendo y se están haciendo bien”, expresó.

El proyecto fue aprobado por los 18 consejeros de la Región del Maule por unanimidad.

Un Poco de Historia

Testimonio perdurable de la cultura católica tradicional, destaca por su original arquitectura con sus dos altas torres, las que sucumbieron al terremoto de 1939 y que volverán a su originalidad tras el sismo de febrero de 2010, donde nuevamente se dañaron.

El presbítero Bartolomé Villalobos, fue el precursor de la instalación de los Redentoristas en Cauquenes. Villalobos, el 06 de Mayo de 1861 donó los terrenos para dar vida al antiguo convento de Redentoristas que inicia su labor en comunidad el 30 de Mayo de 1892. El Libro Redentoristas en Cauquenes publicado en el año 1926 habla de la presencia de la iglesia en esta zona en el año 1585. 157 años más tarde fue fundada civilmente gracias a gestiones realizadas por el joven cura Don José de Rojas Iturgoyen y Lisperguer que se encontraba en la zona desde el mes de Diciembre de 1732.

Por: Cristián Pérez M.

Deja un comentario