MOP y Carabineros anuncian medidas para reducir riesgos de camiones con sobrecarga

Se estima que sin el debido control de peso, los caminos tendrían vidas útiles de un 25 % a un 40 % menor que las proyectadas.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, y el Jefe de la Séptima Zona de Carabineros, General Roberto Araya González, informaron sobre el acuerdo nacional que refuerza los controles policiales de camiones con sobrecarga en las plazas de pesaje que dispone la Dirección de Vialidad del MOP.

La autoridades se trasladaron hasta el control de pesaje ubicado en el Km. 4 de la ruta L-30-M, que une San Javier con Constitución, donde repartieron volantes, adhesivos y afiches sobre la campaña que busca reducir los riesgos y daños a las carreteras que provocan los camiones que no respetan los límites de carga permitidos.

“Es importante que los dueños de camiones respeten el máximo de peso permitido que es de 45 toneladas de manera de evitar daños en la infraestructura caminera y accidentes en las distintas rutas de la Región” señaló el titular del MOP.

Por su parte el General Jefe de Zona del Maule, Roberto Araya, dijo que este es un llamado a la conciencia que hace Carabineros y el MOP a los dueños de camiones y usuarios de las rutas que van en directa relación con la seguridad vial y el cuidado de los caminos.

La infraestructura vial del país dispone de un total de 80.500 kilómetros de caminos, de los cuales 17.000 se encuentran pavimentados. El cuidado y conservación de éstos, corresponde al Ministerio de Obras Públicas, a través de la red nacional de pesaje de la Dirección de Vialidad, que está compuesta por 16 plazas fijas y 25 unidades móviles.

Del total de controles efectuados en las plazas de pesaje fijas durante el 2009, unos 13 mil vehículos fueron multados por no respetar los límites de carga permitidos.

Para evitar infracciones, que pueden alcanzar los dos millones de pesos dependiendo la gravedad de la falta, el MOP y Carabineros iniciaron una campaña nacional de información en las plazas de pesaje, con el objetivo que los propietarios respeten el límite de carga de su vehículo.

Entre las principales recomendaciones a los propietarios de los vehículos, están informar a sus clientes la carga permitida que pueden transportar y verificar antes de iniciar un viaje el estado del vehículo y las fijaciones de la carga.

Asimismo, se recomienda solicitar en las plazas de pesaje fijas y móviles de Vialidad la información respecto del peso que puede transportar, de acuerdo con la configuración de ejes del vehículo.

La campaña también está orientada a difundir los efectos negativos para el vehículo que no respeta los pesos permitidos, como la disminución de su vida útil y el incremento de los gastos de mantención y de consumo de combustible.

Por: Cristián Alfaro

Deja un comentario