Fonasa pagará directamente a clínicas privadas

Con el propósito de mantener un adecuado control de la deuda hospitalaria, el Fondo Nacional de Salud informó que a partir de ahora será el organismo el encargado de pagar directamente las prestaciones entregadas por las clínicas privadas, sin pasar por los Servicios de Salud o los hospitales, como ocurría hasta hoy.

Así lo dio a conocer el director de Fonasa, Mikel Uriarte, durante la 1ª Jornada de trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y su implementación en la Red de Salud, a la que asistieron directores y representantes de todas las clínicas privadas del país.

Uriarte agradeció el trabajo conjunto que se está desarrollando con la UGCC y la Subsecretaría de Redes Asistenciales y resaltó que, con la debida coordinación de Fonasa, se utilizará la red privada de salud, específicamente con las clínicas con las que se ha llegado a acuerdo para que entreguen las prestaciones a precios integrales.

“A ellas se les pagará directamente, sin pasar por los servicios, lo que servirá para no dilatar los pagos y evitar que la deuda hospitalaria siga acumulándose. Esto constituye parte fundamental de la complementariedad público-privada”, precisó.

Fonasa está en pleno proceso de conciliación contable de la deuda que los hospitales y servicios de salud mantienen con sus acreedores privados -sobre todo con clínicas y laboratorios-, y que en julio llegó a $106 mil millones, una importante baja después del peak alcanzado en junio, cuando llegó a $122 mil millones.

Hasta ahora, ya ha conciliado las cuentas algunos acreedores, como el laboratorio Roche, la Clínica Alemana y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lo que significa la cancelación de más de $15 mil millones. El proceso está en curso con el resto de los acreedores, por lo que se espera que la deuda continúe disminuyendo.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario