Semblanza Dr. Luis Escobar Astaburuaga: Médico, docente y parlamentario

El pasado 2 de agosto, luego de una larga enfermedad fallece en Santiago a 62 años de recibir su titulo de Médico Cirujano el Doctor Luis Osvaldo Escobar Astaburuaga.

Nació en Santiago el 25 de Julio de 1915; hijo de Manuel Escobar Faúndez y Sara Astaburuaga González.

Se casó con María Ladrón de Guevara, quien fallece en junio de 1945; y en segundo matrimonio con Ana María Cáceres Venegas en 1948, con quien tuvo tres hijos, Ximena, Osvaldo y Fernando, todos nacidos durante la permanencia como médico en Cauquenes.

Vida Académica

Realizó sus estudios primarios en el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago entre 1923 y 1929 y los secundarios en el Liceo Aplicación entre 1929 y 1935, luego ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde se titula de Médico Cirujano en 1948, estudios que fueron costeado a través de su trabajo como taquígrafo del Senado de la República.
Posteriormente, realiza un postgrado en Planificación Familiar en el Hospital Barros Luco.

Desde 1942 a 1952 desempeña el cargo de profesor ayudante de Anatomía en la cátedra del célebre profesor Gustavo Jirón en la Universidad de Chile, paralelamente se desempeña como médico ad- honorem en cirugía del Hospital El Salvador de Santiago.

Trayectoria Profesional

Luego de una corta permanencia en el hospital de Peumo, se radica en Cauquenes, la que sería la ciudad que lo acoge en su plenitud por su destacada condición humana, su facilidad para establecer relaciones sociales y su calidad y honestidad profesional y personal. Su carácter firme y sus convicciones intransables cada vez que la ética o la correcta práctica técnico profesional eran quebrantadas fueron su impronta. No obstante, su trato amable y gentil evitaban el roce hostil en su quehacer con pacientes, funcionarios y colegas; Ello unido a su certero diagnóstico, una delicada y depurada técnica quirúrgica especialmente en gineco obstetrícia y cirugía general , cimentadas en una sólida base de anatomía propia de su formación, le valieron el respeto de sus pares y el reconocimiento de sus pacientes, tanto del Hospital de Cauquenes donde ejerció por años la jefatura del Servicio de Maternidad, como de sus pacientes privados que atendía en una pieza de su casa adosada a la galería, donde entre antiguas revistas y textos clásicos de medicina sobresalía la anatomía de Testut y los apuntes de Medicina del profesor Hernán Alessandri, entre muchos otros tratados y compendios, a los que tuve acceso en mi época de estudiante secundario y de medicina, el “aspecto pulcro y el aroma de esos textos inducían al estudio”. Esta conjunción maestro, textos y amistad estimularon poderosamente mi decisión de ser médico.

Vida Política

Su proyección social. altruismo, espíritu luchador, lo impulsan en la política ingresando a la Acción Popular Independiente (API) desde su fundación, ocupando el cargo de secretario regional.

Luego entre 1969 y 1970 asume la dirigencia provincial de la campaña presidencial de su colega y amigo, el Doctor Salvador Allende Gossens a quien recibió en su casa en más de una ocasión en amenas charlas acompañadas de un rico mosto cauquenino.

Su aspiración política sería coronada por el éxito en 1973 siendo electo diputado por la entonces provincia de Maule que comprendía Cauquenes, Constitución y Chanco. Durante el corto periodo antes del Golpe de Estado y consiguiente disolución del Congreso Nacional integró la Comisión Permanente de Salud Pública y la de Integración Latinoamericana.

En un periodo particularmente difícil de su vida, vive al borde de la clandestinidad durante algunos años, en la época del Gobierno Militar, no obstante, no deja de ejercer su profesión en Santiago la que debió abandonar ante el riesgo de detención por los servicios de seguridad de la época.

Último Tiempo

Con el advenimiento de la democracia y hasta sus últimos años cultiva su afinidad por la música, la literatura y la pintura, no perdiéndose los lanzamientos de libros y conferencias. Viaja a México, Canadá, Ecuador donde visita a su amigo Oswaldo Guayasamin, a quien guardo estima y admiración.

Padre cercano y afectuoso poco demostrativo en el gesto y la palabra, pero con apoyo y responsabilidad incondicional por sus hijos; debió sufrir la pérdida dolorosa de uno de ellos, Osvaldo en la flor de su vida, lo que dejó una herida que lacera hasta sus últimos años.
Doctor Luis Osvaldo Escobar Astaburuaga su legado vivirá cada día en los que tuvimos la suerte de compartir su vida personal y profesional. QEPD.

Por: Doctor Victor Hugo Valencia Cáceres
Sub Director Médico Hospital Base
San Juan de Dios, Cauquenes

Deja un comentario