Ministro Cruz-Coke defiende participación del Consejo de la Cultura en el CNTV

En el Seminario de Televisión Digital realizado hoy en el Senado, el Ministro defendió la participación del Consejo de Cultura en la nueva ley que regula la televisión digital y el CNTV. Cruz-Coke señaló la importancia de fomentar la creación de contenidos culturales y agregó que se debe fortalecer el rol del Consejo de Cultura a través de su Consejo Audiovisual.

«La Cultura tiene que estar presente en el centro de la discusión. La cultura tiene que estar presente en la televisión. Y ahora que estamos discutiendo una nueva ley, discutiendo las plataformas y soportes, creo que tenemos que discutir también sobre los contenidos. Y para lograrlo el Consejo de Cultura tiene que tener mayor ingerencia en la decisión del destino de los fondos que se destinan a contenidos culturales en televisión (4.000 millones – que el Consejo de Cultura traspasa al CNTV)», fueron las palabras con que el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke cerró su participación en el Seminario de Televisión Terrestre Digital.

Un hecho inédito para la historia de la TV Chilena ya que es la primera vez que un Ministro de Cultura participa en la discusión de temáticas relacionadas con la TV, presencia que fue agradecido por los representantes de la sociedad civil y la industria que participaron en el seminario.

Durante el Seminario Internacional, realizado hoy en el Senado, se discutieron diversas aristas en torno a la nueva ley de Televisión Digital que reforma además la ley que crea el CNTV. El Ministro de Cultura participó como moderador de las dos mesas principales de discusión abierta.

“Hoy la Cultura no está en la Televisión. No está en sus códigos. La cultura está en los museos, en las galerías de arte, en los teatros, pero no está en el espacio que tiene mayor consumo en el tiempo libre de las personas: la televisión”, señaló el Ministro e hizo un llamado a las instituciones que están llevando adelante esta discusión (el Parlamento, CNTV, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones) sobre la necesidad de que la implementación de la televisión digital incluya el punto de vista del Consejo de Cultura.

“Existe una institucionalidad cultural desde hace seis años que es el Consejo de la Cultura y las Artes, pero esta institucionalidad ha sido mirada de un modo paternalista, de lo que debe o no ser cultural. Quiero recordar en este seminario que esta institucionalidad acoge al Consejo de Audiovisual, un consejo que es participativo y colegiado, donde participa el Consejo Nacional de Televisión, los productores, los Audiovisualistas regionales, académicos, con expertise en el concursabilidad y con un mecanismo importante de fomento a la creación y difusión a través de los Fondos Cultura para el Audiovisual”, expresó.

En su presentación el Ministro señaló la importancia no hablar solo de tecnología sino de fomento a la creación de contenidos. “Es importante hablar sobre el fomento de la industria audiovisual. Hacia dónde está apuntando el fomento, si su existencia ha devenido o no en tener una industria cultural audiovisual floreciente. Sería posible y bueno al alero de esta discusión revisar nuestros mecanismos”.

Hermann Chadwick, presidente del CNTV, rebatió al Ministro de Cultura, defendiendo el rol del CNTV no solo en materia de regulación del contenido de televisión, sino también en el rol de fomentar la programación cultural en los canales de televisión.

“La autoridad que regule la comunicación de los medios audiovisuales tiene que ser el CNTV”, señaló Chadwick pidiendo fortalecer la institucionalidad del CNTV en una nueva ley que lo regule. Sin embargo, coincidió con el Ministro en exigir más horas de programación cultural.

«El debate de fondo que debe venir ahora debe ser de contenidos: qué es lo que vamos a transmitir, dando libertad a quienes son los emisores (incluyendo a las televisiones comunales)», agregó el Ministro.

Además puntualizó: «Si estamos acá para legislar, estamos justamente para ser audaces y para mejorar en lo que parecemos que estamos todos de acuerdo. Estoy de acuerdo en fortalecer al CNTV, sobre todo a su labor fiscalizadora. Pero la pregunta que queda ¿Qué estamos haciendo con ese fomento que damos a la televisión? ¿Quién se beneficia de ese fomento? ¿Estamos creando una industria cultural floreciente? O sencillamente estamos dando un subsidio para los canales de televisión Si nosotros pretendemos ser un país desarrollado de aquí a 10 años, la cultura tiene que estar en el centro del desarrollo. La cultura y la educación son herramientas de desarrollo efectivas. La cultura tiene un poder transformador único por lo que tiene que participar en televisión».

En su intervención la Ministra Ena von Baer señaló “que todos estamos de acuerdo en que debe existir mayor cultura en televisión y una mejor televisión para nuestros niños. La pregunta es cómo logramos esto, si con mayores incentivos, con mayores fondos o con regulación de mayores horas”.

Por: Manuel Herrera Díaz

Deja un comentario