Nueva entrega de botes y motores implicó una inversión de 53 millones de pesos, cuyo 50 % es financiado por el grupo minero chileno Antofagasta Minerals. La minera, a su vez, reconstruirá seis caletas emblemáticas y pondrá en marcha plan para fortalecer turística y gastronómicamente los atractivos del litoral devastado por la fuerza de la naturaleza.
Prosiguiendo con el re-equipamiento a pescadores que perdieron sus herramientas de trabajo durante el tsunami que afectó el litoral el 27 de febrero pasado, el Programa del gobierno “Volvamos a la Mar” y el Grupo Minero Antofagasta realizaron una nueva ceremonia de entrega en el borde costero del Maule. A la fecha, más de 50 familias se han beneficiado de esta iniciativa.
El nuevo aporte -que consistió en seis botes y nueve motores- significó una inversión de más 53 millones de pesos.
De ese monto, la mitad lo invirtió Antofagasta Minerals –compuesto por El Tesoro, Minera Michilla, Los Pelambres y Esperanza-. En tanto, un 25% fue aporte del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del ministerio de Economía y el 25% restante fue contribución de los propios beneficiados.
Los “hombres de mar” que accedieron a botes y motores corresponden a las caletas maulinas de Llico, Duao, Pellines, Loanco y Pelluhue.
Durante la entrega, Eugenio Bruce, en representación de Antofagasta Minerals, valoró la coordinación que ha existido con los pescadores porque “son ellos quienes eligieron los motores y botes que necesitaban. Ha sido un proceso muy participativo en que la voz de los pescadores fue muy tomada en cuenta”.
“Contento por volver a trabajar”
Carlos Véliz, pescador de Llico, dijo que cuando vio su nueva embarcación “se me abrió el corazón. Estoy muy contento por volver a trabajar. El mar es como una familia donde todos trabajamos, nosotros lo queremos. Ahora vamos a volver a empezar aquí en Llico, que es mi vida”.Su compañero de labores, Luis Navarro, -quien recibió un motor fuera de borda- aseguró que “uno lo que más quiere es su tierra pese a todo lo que pasó. Con este motor son dos las familias que empiezan a tirar para arriba de nuevo: la mía y la de mi hijo”.
En caleta Duao, en tanto, Hernán Bravo (en la foto), no ocultó su emoción. “Esto muy importante para mí y para mi familia así que agradecido infinitamente a la minera y a quienes colaboran con esto. Mañana mismo celebramos con un asadito la vuelta al mar”.
Unos kilómetros más al sur, en Loanco, Esteban Rivas al momento de recibir su motor recordó sus inicios. “De niño, como no habían muchos recursos, nos empezamos a meter al mar y nos gustó. Ahora le tenemos más respeto, pero nunca miedo”.
La Ruta de las Caletas
Además del aporte en embarcaciones y motores Antofagasta Minerals invertirá más de , 2 mil 200 millones de pesos para implementar “La Ruta de las Caletas”, con el apoyo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
El objetivo es agregar valor turístico y gastronómico principalmente a las caletas de Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe.
“La Ruta de las Caletas” contempla mejorar circuitos peatonales y optimizar la distribución espacial de las caletas: estacionamientos, plataformas para discapacitados, señalética y espacios para venta de artesanías.
Por: Christian Díaz V.

