Hospital San Juan de Dios conmemora semana de la lactancia materna en Cauquenes

En el marco de celebración de la Semana Internacional de Lactancia Materna, desde el 01 al 07 de agosto, cuyo lema es “Cumplamos los Diez Pasos”, la Dirección y el Servicio de Maternidad del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, ha organizado una serie de actividades de difusión entre la comunidad.

Se destaca la instalación de un stand en las afueras del Mercado Municipal de Cauquenes, el miércoles 4 de agosto, desde las 10.30 a 13.00 horas.

Actividad cuya finalidad es entregar información sobre los beneficios que entrega la lactancia materna, tanto para las mamás como para las niñas y niños.

Dr. Aquiles Rodríguez Sandoval, Director del establecimiento de salud provincial, señaló que “la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. Por ello es importantísimo promover que las niñas y niños de nuestra provincia reciban lactancia materna exclusiva hasta los dos años”.

Antecedentes

La semana de la Lactancia Materna se celebra todos los años, entre el 1 y el 7 de agosto, conmemorando el aniversario de la Declaración de Innocenti, emitida en una convención celebrada en el “Hospedale degli Innocenti”, Florencia, Italia, el 1 de agosto de 1990.

En la oportunidad, establecieron cuatro objetivos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, uno de ellos es que todas las instituciones que proporcionan Servicios de Maternidad garanticen el cumplimiento de los Diez Pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa.

La semana busca a apoyar a las madres para que alcancen el estándar en alimentación infantil: “Amamantar exclusivamente por seis meses, incorporando luego alimentos complementarios apropiados y continuando con la lactancia hasta los dos años”.

A partir del año 1993, se han realizado en el país cinco Encuestas Nacionales de Lactancia Materna (1993, 1996, 2000, 2002 y 2005), cada Encuesta incluye alrededor de 10.000 niños menores de 18 meses, de los sectores urbano y rural. De acuerdo al estudio en 1993 el 16 de los niños recibía Lactancia Materna Exclusiva (LME) al sexto mes de vida; en la última encuesta, el año 2005, llegó a un 46%.

Gracias a la aprobación en el año 2007 de la Ley de Amamantamiento, la primera iniciativa del paquete legislativo del Sistema de Protección de la Infancia Chile Crece Contigo, no sólo se consagró el derecho de las madres trabajadoras para alimentar a sus hijos, sino que además se dio un paso adelante en materia de desarrollo infantil.

La lactancia es de gran importancia para el desarrollo de niños y niñas, pero también es importante reconocer el derecho que tienen las madres para hacerlo, por eso es relevante la sensibilización de la comunidad en torno a este tema.

Beneficios de la lactancia materna

– Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuyen a su crecimiento y desarrollo
– Reduce el riesgo de enfermedades infecciosas
– Promueve la salud de la mujer porque reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y aumenta el intervalo entre embarazos.
– Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación
– Proporciona a las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.

Diez pasos para una lactancia exitosa

1.- Tener política de Lactancia Materna que sea periódicamente comunicada al personal
2.- Entrenar a todo el personal para implementar esta política.
3.- Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y manejos de la Lactancia Materna.
4.- Ayudar a las madres a iniciar la Lactancia durante la primera hora después del parto.
5.- Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la Lactancia aún si se separan de los bebés.
6.- No darles a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna.
7.- Practicar el alojamiento conjunto, dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
8.- Fomentar que la Lactancia Materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
9.- No dar a los bebés amamantados tetina, chupetes y otros objetos artificiales para su succión.
10.- Promover la creación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna e informar a las madres sobre éstos.

Por: Ximena Peralta

Deja un comentario