Talca tiene listo el terreno para levantar la primera villa de la reconstrucción en el Maule

Importante noticia fue confirmada tras la adquisición del predio El Galpón ubicado en la zona sur de la ciudad, lo que permitirá una solución rápida y a costo cero para las personas que perdieron todo.

Miles de familias que esperan obtener una nueva casa, luego que sus hogares fueran destruidos por el terremoto, ven con buenos ojos que la reconstrucción nacional haya dado otro paso importante. Hace unos días el MINVU certificó oficialmente la primera casa post terremoto (Modelo Rapel) y en las últimas horas se confirmó la adquisición del primer terreno dispuesto para levantar las nuevas viviendas.

En este vasto terreno ubicado en la capital del Maule se debiera construir cuando antes las viviendas industrializadas a cargo de la Inmobiliaria Martabid. Se trata del Predio El Galpón, ubicado en el sector Sur Oriente de Talca, el que cuenta con 265 mil mt2 y donde se ubicarían 1.614 casas definitivas, con todas las especificaciones técnicas que el Ministerio de Vivienda exige luego de la catástrofe.

Lo mejor: las casas tendrán costo cero para todas las familias, luego que el Gobierno implementara el denominado Programa Fondo Solidario para la Vivienda.

Según informó Empresas Martabid a través de Twitter, en este terreno se construirán viviendas industrializadas modelo Colbún. “En 30 días más el modelo piloto estará disponible en el lugar, para quienes deseen conocer el tipo de casa, que ya ha sido exhibida en distintas Ferias de Reconstrucción» señaló Carlos Gómez, ingeniero constructor a cargo de los proyectos de la empresa en Talca.

El especialista en reconstrucción, que ya tiene la experiencia de haber levantado gran parte del norte de Chile junto a Martabid tras el terremoto del 2007, destacó que esto es un gran avance, que acerca cada vez más la solución definitiva: “No se trata de viviendas de emergencia, sino de casas para toda la vida, que se construyen en fábrica, que son armadas en terreno y en muy pocos días, dotando a las familias de un hogar de calidad, seguro y cómodo como los que levantamos en Tocopilla, donde hasta el día de hoy son destacados por las autoridades y vecinos, como caso de éxito” señaló Gómez, quien además destacó que todas las viviendas Martabid construidas en distintas regiones pasaron sin ningún problema el último terremoto.

La vivienda modelo Colbún, cuenta con tecnología de última generación a nivel mundial y asegura a las familias los más altos estándares de calidad, ya que al ser construida en fábrica y sólo ensamblada en obra, entrega una solución con casi cero fallas y en muy poco tiempo. Además, cuenta con eficiencia energética que genera un gran ahorro de calefacción, con sistemas tradicionales.

Con la compra de este amplio terreno, se debiera iniciar cuanto antes la construcción de las viviendas, pudiendo las familias acogidas al fondo solidario, postular rápidamente a este nuevo sector en Talca.

Por: Ignacio Quiroz

Deja un comentario