La iniciativa fue presentada por la organización Patronato Nacional de la Infancia al director del Hospital, doctor Aquiles Rodríguez y al alcalde, Juan Carlos Muñoz. El municipio cauquenino cederá los terrenos para la construcción.
La Agrupación Patronato Nacional Para la Infancia se hizo presente en Cauquenes para ofrecer un centro pediátrico gratuito para la comuna que atenderá a niños de cero a dos años, el que contará con profesional del más alto nivel, y puestos a disposición por esta agrupación.
La idea de estos centros, que se están construyendo en otras zonas afectadas por el terremoto como Constitución, aseguró el presidente de la entidad, Andre Le Foulon, es colaborar con la descongestión de los consultorios y hospitales.
“Son absolutamente gratuitos y permiten desahogar los centros de salud tradicionales, porque son muy especializados y atienden un problema que es básico, que es a los niños pequeños, sobre todo en los primeros años de vida y estos funcionan con un médico, una enfermera y una asistente social, lo que recibe el nombre de una atención bio psico social, donde se ven los problemas de salud, sociales y psicológicos del niños”, afirmó.
Para el director del Hospital San Juan de Dios, Aquiles Rodríguez, lo que ha traído esta agrupación a la comuna es beneficioso desde todo punto de vista. “Es una tremenda obra para Cauquenes y la utilidad que va a prestar a los niños de escasos recursos, ya que todo lo que sea donaciones y en beneficio de los cauqueninos, bien venido sea. Esta gente tiene la mejor voluntad de trabajar con lo mejor y van a traer enfermeras, asistentes sociales y médicos para a tender a nuestra población menor”, aseguró.
Dentro del programa, se establece que aquellos menores que no puedan ser atendidos en el hospital o consultorio se les ofrecerá la colaboración necesaria en estos recintos, donde se les dará leche y pañales entre otros beneficios.
Por su parte el alcalde, Juan Carlos Muñoz, comprometió un recinto municipal, ubicado en calle Balmaceda, para que los trabos de construcción comiencen lo antes posible. “Esto es un regalo de la vida para nosotros los cauqueninos y para mí es una enorme satisfacción, ya que son las cosas que levantan el animo y el espíritu en situaciones complejas como las que nos ha tocado vivir”, expresó.
La construcción comenzará dentro de las próximas semanas o meses, una vez que el concejo apruebe que los terrenos sean utilizados para esta finalidad, la que de concretarse servirá para atender de la mejor forma posible a unos 500 niños de la comuna de Cauquenes.
Por: Cristián Pérez M.

