Arquitectos del Gobierno Regional, acompañados del Alcalde y del Padre Nestor Díaz, recorrieron las deterioradas dependencias del templo.
Una visita al templo de la parroquia de San Alfonso realizó el director regional de arquitectura, el jefe de división y análisis del gobierno regional y el alcalde de la comuna para determinar los caminos a seguir para contribuir a la restauración de este emblemático edificio, característico de Cauquenes y que resultó gravemente dañado por el sismo del pasado 27 de febrero.
De acuerdo a lo señalado por la primera autoridad de la comuna, Juan Carlos Muñoz Rojas, existen diversas líneas de financiamiento de las obras, ya que este templo no es monumento nacional, pero sí se encuentra en un sector de conservación histórica.
“Hay dos posibilidades de postular la reparación de San Alfonso, pareciera que la más fácil es por intermedio del municipio, enviando un proyecto FNDR al Gobierno Regional, que es mucho más expedito y los padres han avanzado mucho en esto ya que tienen el diseño realizado”, explicó.
Para la congregación redentorista, encabezada por el Padre Nestor Díaz, encargado de la reconstrucción del templo el ofrecimiento hecho reviste gran importancia, ya que la idea es volver al templo original.
Para la congregación redentorista, encabezada por el Padre Nestor Díaz, encargado de la reconstrucción del templo el ofrecimiento hecho reviste gran importancia, ya que la idea es volver al templo original.
“El apoyo de la autoridad me parece bien, ya que se trata de un edificio que más allá de pertenecer a la congregación, pertenece a Cauquenes, en el sentido que da identidad y es como el alma de este pueblo que ha estado presente aquí más de un siglo”, aseguró.
La iglesia de San Alfonso datas de finales del siglo XIX y durante todo este tiempo ha debido enfrentar varios terremotos, conservándose gran parte de su estructura original. Los expertos señalan que tal vez las dimensiones de sus columnas lo mantienen en pie, cosa que no ha ocurrido con el convento, que resultó con serios daños que lo hacen inhabitable.
Por: Cristián Pérez M.

