Diversas iglesias cayeron en Cauquenes tras el terremoto del pasado 27 de febrero y hoy el municipio cauquenino busca lograr recursos para sus reparaciones.
Dentro de estas se encuentran las iglesias de San Alfonso y San Pedro, además de la destruida iglesia de Sauzal, la que es considerada un monumento nacional y gran orgullo para la comunidad local, pero que se encuentra en las ruinas.
La autoridad local se puso en contacto con el Gobierno Regional para reactivar el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”, que permite recuperar monumentos nacionales, como lo explicó el Director Regional de Arquitectura del gobierno regional, Nayib Tala.
“Buscamos restaurar y poner en valor el patrimonio que tenemos en la región, este proyecto estaba contratado desde el año pasado y la empresa constructora ya había hecho el levantamiento previo al 27 de febrero, pero en vista que el panorama cambia se hicieron modificaciones al contrato de los consultores para hacer un nuevo levantamiento de la iglesia y casa parroquial, ya que su reconstrucción es distinta”, aseguró.
Pese a esto, ya se ha avanzado para lograr recuperar la iglesia de Sauzal en un plazo de a lo menos dos a tres años, donde ya se realizó el levantamiento para dar paso a las etapas posteriores, por un monto superior a los 25 millones de pesos.
Para el Jefe de División de Análisis del GORE, Juan Muñoz, la posibilidad de incluir otras casas religiosas es cierta y se estaría analizando incorporar a San Alfonso, pero para esto “debe pasar a ser monumento nacional, a modo de que podamos asignarle los recursos que sean necesarios”, explicó. Por otra parte, agregó que se está analizando apoyar la reparación de la iglesia de San Pedro, otro ícono de la comuna de Cauquenes.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, quien se hizo presente en dicha instancia, se mostró complacido por la recuperación del patrimonio histórico de la comuna. “Hace un tiempo que el gobierno regional estaba con la intención de asignar recursos para la iglesia de Sauzal, pero también es cierto que desde el Senado nos llegó un oficio para recuperar otros puntos de importancia para la comuna, por lo que mandamos cartas a nuestros parlamentarios, en conjunto con el Padre julio y Pepe para ver como podemos colaborar en la reparación de estas iglesias”, afirmó.
Estos mismos trabajos se están realizando para recuperar otras infraestructuras de importancia histórica y cultural para la comuna de Cauquenes.

