La Fiscalía logró que el Tribunal Oral de Cauquenes dictara una pena de 12 años de cárcel y otras dos de 10 años y un día de privación de libertad en contra de tres imputados declarados culpables como autores del delito de robo con violencia, cometido la mañana del 13 de abril de 2009 en un domicilio de la Villa Cordillera de Parral.
Fue un término de juicio oral con condena por el delito de robo con violencia, las condenas son altas: 12 años para Claudio Orellana Urbina y 10 años y un día para César Aravena Norambuena y Daniel Constela Véliz, señaló el Fiscal Jorge Aravena.
Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, los jueces orales dieron por probado que los imputados Ingresaron violentamente a la casa de las víctimas, redujeron a la asesora del hogar con un cuchillo, le taparon la boca a una víctima de sexo masculino que estaba en la casa y agredieron a la dueña de casa, tomándola del cuello y brazos, amenazándola en todo momento con armas de fuego. En momentos que intentaron dar aviso a Carabineros, fueron violentamente agredidos con golpes de pies y puño. Antes de huir se apropiaron de diversas especies avaluadas en más de un millón de pesos. La policía logró detenerlos cuando arrancaban entre las casas del sector habitacional.
Desde ese día los tres imputados permanecen privados de libertad.
Cabe precisar que para este juicio los jueces orales de Cauquenes se constituyeron en dependencias del tribunal oral de Linares, debido al mal estado en que se encuentra su infraestructura tras el terremoto del 27 de febrero.
Por. Marcela Barros M.

