El Hogar de Cristo Sede Maule inauguró dos nuevos centros comunitarios en la Región del Maule, que beneficiará a más de 366 familias de las aldeas “El Milagro”, ubicada en la Población José Ignacio Cienfuegos de Talca y de la aldea “Puertas Verdes” de Constitución, lugares emblemáticos de la emergencia pos terremoto.
A ambas ceremonias asistió el Capellán General del Hogar de Cristo, Padre Agustín Moreira, quien bendijo las nuevas instalaciones en las que funcionarán los programas: “La Campana”, orientado a educación de niños y adolescentes y “PADAM”, de atención domiciliaria para adultos mayores.
Tras el terremoto del 27 de febrero, la Fundación se fijó como meta reconstruir el capital social en 70 comunas de la VII a la IX regiones, a través de la construcción de centros comunitarios para acoger a familias vulnerables, con especial énfasis en las áreas niños y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y jefas de hogar.
El objetivo de los centros comunitarios es reconstruir el capital social de las familias afectadas por la catástrofe. “Queremos acompañar y orientar a los damnificados para que reconstruyan confianzas, relaciones. Otorgaremos un espacio comunitario, a la disposición de las personas.
Queremos que este centro sea utilizado por mucha gente, por las organizaciones y las instituciones. Aquí se capacitarán, los niños y la comunidad tendrán la posibilidad de entretenerse. Esperamos que se unan, para que dialoguen, para que resuelvan los conflictos, que haya en definitiva mucha actividad. Que sirva de encuentro”, explicó el padre Agustín Moreira, Capellán General del Hogar de Cristo. Para la dirigente de la Aldea “Puertas Verdes I” de Constitución, Dina Veloso “este centro comunitario es para la comunidad, y todo va a girar en torno a esto. Será la base de todo.
De ahí van a salir todos los talleres, tendremos reuniones de coordinación con diferentes instituciones”, enfatizó. Hasta la fecha hay 12 centros comunitarios en funcionamiento en la región del Biobío y 3 en la Región del Maule, puesto que el pasado 4 de abril se abrió el primer Centro Comunitario a nivel nacional en la golpeada comuna de Curepto.
Por: Karin Lillo

