Pese a las fuertes precipitaciones y vientos la comuna de Cauquenes ha afrontado de buena forma este frente de mal tiempo. Pese a esto autoridades llaman a tomar ciertos resguardos.
Desde la madrugada del martes comenzaron a caer en Cauquenes un frente de mal tiempo, que trajo consigo lluvias constantes y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por las autoridades de la comuna las ha enfrentado de buena forma.
El jefe comunal de Emergencia, Gerardo Arellano, afirmó que las fuertes lluvias y vientos “no produjeron mayores problemas en la comuna de Cauquenes”. Tras lo cual señaló que se esta realizando un constante monitoreo de toda la comuna, incluyendo los sectores rurales para ver el estado de los caminos y los puntos más conflictivos.
Que Cauquenes este aguantando relativamente bien las lluvias de los últimos meses, se debe, aseguró Arellano, al trabajo en conjunto entre Gobernación, Municipalidad, Carabineros y Bomberos, quienes han realizado reuniones y estudios para encontrar los posibles puntos de conflictos y trabajar en ellos para solucionarlos, anticipándose a los posibles problemas producto de las aguas.
Es así, como se han realizado trabajos en limpieza de calles, colectores y canales. Las autoridades locales han reconocido, que pese a las dificultades producto del terremoto, la comuna se ha comportado de buena forma, tomando las medidas para evitar anegamientos en sus hogares, limpiando los drenajes y haciendo desagües desde los patios hacia las calles y pasajes.
Algunos de los problemas más frecuentes que se han podido apreciar es el anegamiento debido al barro de las demoliciones, lo que ha sido solucionado por equipos de emergencia de la Municipalidad de Cauquenes y bomberos.
En cuanto a las viviendas de emergencia, de un total de más de mil 600, sólo algunas han manifestado algún tipo de problemas por filtraciones de aguas. Pese a esto, los equipos han estado en constante recorrido de la ciudad como de los sectores rurales para mantener todo bajo control.
Las fuertes ráfagas de viento no han producido voladura de techumbres. Mientras que en la Población Fernández un terreno cedió afectando una mediagua, lo que ya fue solucionado por personal de emergencia. A esto se suman la caída de ramas de árboles como un corte de luz, producto de la caída de un poste camino a Parral.
Los puentes mecanos, que unen al centro de la ciudad con el Barrio Estación han resistido sin problemas el frente de mal tiempo, mientras el Departamento de Transito de la Municipalidad de Cauquenes solicitó el apoyo de carabineros para las horas punta en esta vía.
De acuerdo a meteorología, las precipitaciones se mantendrán durante toda la jornada. Estas pararán el miércoles donde tendremos cielos nublados. Mientras que para el sábado 10 de julio se vislumbra la posibilidad de chubascos.
Por: Cristián Perez M.

