SEREMI MOP analiza y anuncia obras viales e hidráulicas para la Región del Maule

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, se reunión con la Directiva de la Federación de Transportes de Pasajeros del Maule (FETRAM) para analizar el estado de la red vial luego de los graves daños ocasionados por la catástrofe de febrero.

Al respecto el titular del MOP explicó que en la Región del Maule existen 7.350 kilómetros de camino en los cuales se registraron alrededor de 130 puntos críticos, destacando en la actualidad la situación de la Ruta Costera con la reparación del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución, donde se habilitó una balsa para el paso de vehículos pesados; los dos kms. de pavimento que se reponen en el sector de La Trinchera de Curepto y el tramo Iloca – Duao donde se incluye la reposición del puente El Cajón.

El SEREMI del MOP anunció la contratación de obras y estudios de diseño de ingenierías para las cuatro provincias las cuales se irán señalizando e informando a las comunidades directamente beneficiadas.

“Fuimos una de la regiones más golpeadas por el terremoto y tsunami sin embargo reaccionamos con celeridad para devolver la conectividad en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. Hoy estamos trabajando intensamente para devolver los estándares previos a la catástrofe por eso es fundamental la mejor coordinación con los usuarios de las rutas”, señaló Espinoza Pacheco, quien agregó que “en este caso la FETRAM nos enviará formalmente sus demandas para poder resolverlas”.

En el encuentro estuvieron presentes el Director Regional de Vialidad, Marcelo Márquez; el presidente de FETRAM, José Muñoz; el secretario, Luis Araya y los directores, Jaime de la Fuente y Eliezer González.

Obras Hidráulicas
EL SEREMI del MOP, informó además los avances en la reparación de los sistemas de riego y las nuevas obras en defensas fluviales para importantes sectores rurales de la Región.

“Anticipadamente terminaron las faenas de reparación de la bocatoma del canal Putagán, ubicada frente a la Ruta 5 Sur al norte del acceso a la ciudad de Linares. Paralelamente continúan los trabajos en el sistema Melozal con un 71% de avance físico, mientras que el sistema Digua de Parral bordean el 27%”.

Respecto a defensas fluviales la autoridad del MOP anunció el inicio de contratos de emergencias por cerca de $800 millones para intervenir los sectores de Trinidad, Santa Adriana y Tutuquén en los ríos Mataquitos y Lontué; San Alfonso y Quilvo en el río Teno; El Molino, Las Garzas, Majadilla- Parcelas Hidahue en el río Mataquito, todos de la Provincia de Curicó, además de los sectores La Isla y puente carretero del río Perquilauquén, en la Provincia de Linares, en el límite con la Región del Bío Bío.

Por: Cristián Alfaro

Deja un comentario