Una importante tertulia realizaron los encargados del proyecto de la Minera la Escondida con el alcalde, Juan Carlos Muñoz, el director del DAEM, Guido Domínguez y representantes de la comunidad estudiantil del Liceo de Niñas.
En el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, se escucharon las exposiciones de ambas partes, concordando en que esta es la gran oportunidad que tiene Cauquenes y en particular este recinto educacional para ser reconstruido en base a los nuevos estándares que se requieren a nivel mundial.
En la ocasión, Carolina Lucaroni, gerente de asuntos externo de BHP Billiton, dio cuenta que “la primera etapa ya ha terminado, con la entrega de los módulos que permiten que el Liceo Claudina Urrutia pueda estar haciendo clases sin ningún problema”, afirmó.
Lucaroni destacó que ahora comienza la segunda etapa, “que consiste en los estudios, la licitación, para luego dar paso a un proceso de postulación arquitectónica donde todos puedan ser parte y que duraría unos cinco meses, para dar paso al proceso de reconstrucción del recinto educacional”, expresó.
Para lograr esto es necesario contar con esta alianza entre el sector público y privado, como lo anunciaron ambas partes, tras lo cual se explicó que el liceo será demolido y la Municipalidad de Cauquenes, se comprometió a gestionar este punto para iniciar lo antes posibles las obras, como lo aseguró el edil, Juan Carlos Muñoz Rojas.
El director del recinto educacional, Rafael Pincheira, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por la primera autoridad de la comuna, como del pronto inicio de los trabajos, donde destacó el motivo de que esta empresa minera fuera parte de la reconstrucción. “Esto se debe a que nosotros estamos insertos dentro de las escuelas lideres, que entran por sus buenos resultados y donde es parte importante de esto la Minera Escondida”, aseguró.
Los trabajos de reconstrucción tendrán un período de dos a tres años, de acuerdo a la información otorgada por la minera en conjunto con el municipio cauquenino.

