Con mucha alegría y esperanza el Hogar de Cristo Sede Maule inaugurará 2 Centros Comunitarios más en la Región del Maule.
Centro Comunitario “El Milagro”
El lunes 5 de julio, a las 11:30 horas, en 11 Oriente 22 Sur s/n. Ubicado en Población José Ignacio Cienfuegos de Talca. Proyecto social que beneficiará a las familias afectadas por el pasado terremoto y que pertenecen a la Aldea “El Milagro”, aparte del sector Las Colines y la Población José Ignacio Cienfuegos. Teniendo un impacto en más de 190 familias.
Centro Comunitario “Puertas Verdes”
El martes 6 de julio, a las 11:00 horas, ubicado en la Aldea Puertas Verdes de Constitución. (Km. 8, Camino a San Javier, Cruce Viñales).Proyecto social que beneficiará a más de 176 familias afectadas por el pasado terremoto y posterior tsunami, un impacto real en más de 700 personas que desde hace 4 meses residen en la aldea más grande de la región.
A ambas ceremonias asistirá el Padre Agustín Moreira H., Capellán General del Hogar de Cristo, quien bendecirá las nuevas instalaciones que buscan reconstruir el capital social de las familias afectadas por la pasada catástrofe del 27 de febrero. Además contaremos con la presencia de autoridades públicas, dirigentes de ambas aldeas, números artísticos, voluntarios y miembros del Hogar de Cristo, y la comunidad beneficiada.
La Fundación se fijó como meta reconstruir el capital social en 70 comunas de la VII a la IX región, en las que se concentra la mayor cantidad de familias vulnerables, poniendo énfasis en las áreas niños y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y jefas de hogar. El pasado 4 de abril se inauguró el primer Centro Comunitario en Curepto.
Reconstruyendo Vidas
Objetivo General del Centro Comunitario:Apoyar la reconstrucción y el desarrollo del capital social en las comunidades más vulnerables y afectadas por la catástrofe.
Objetivos Específicos:
– Reconstruir las confianzas, las relaciones y las redes sociales de la comunidad.
– Otorgar un espacio comunitario de acogida, orientación, contención y desarrollo de la comunidad.
– Cubrir la necesidad especifica de atención de la población más vulnerable, adultos mayores, niños y niñas, mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad.
– Entregar ayuda material básica para la sobrevivencia y habitabilidad, que permitan mejorar las condiciones de la vida de la familias más vulnerables
Los Centros Comunitarios Hogar de Cristo cuentan con dos programas asociados:
PROGRAMA “LA CAMPANA”, cuyo objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos infanto-adolescentes asociados a las necesidades del área psicosocial, educativa y de la participación.
PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA ADULTO MAYOR, que interviene directamente en el domicilio de los usuarios. Está orientado a personas mayores que viven en su hogar, que desean permanecer en la comunidad y cuyo apoyo familiar y recursos económicos no son suficientes y adecuados para su bienestar. Se le brinda diversas prestaciones básicas de higiene, material, alimenticio; aparte se le orienta y apoya con visitas de profesionales y voluntarios, lazos que permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familiares o cuidadores.
Por: Karín Lillo

