Cancha, tiro y lado

Cuando escuchamos esa tarde-noche con un par de amigos, pegados a la pantalla en agosto de 2007, que el flamante Presidente del futbol Chileno Don Harold Alfred Mayne-Nicholls Secul, dicho sea de paso reconocido profesional por la FIFA, anunciaba que Don Marcelo Alberto Bielsa Caledera, era en definitiva el nuevo técnico de la selección Chilena, francamente pensamos los que sabíamos algo de el, que era increíble para el futbol Chileno y que su estadía en el país traspasaría lo deportivo y obviamente que la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 se haría mas realizable.
El Señor Bielsa, antes que nada es un Argentino atípico y de excepción. Si, lo ha demostrado con su actuar personal austero y profundo, en lo profesional trabajólico y perfeccionista desde el primer minuto al mando del elenco Chileno, eso reafirmado por su historia como jugador y técnico. Don Marcelo, nos ha demostrado que con trabajo honrado, minucioso, dedicado, buscando la exquisitez siempre, se pueden lograr procesos que arrojen estructuras y andamiajes que nos permitan presenciar grupos humanos jugando al futbol en equipo, como a la mayoría de los chilenos nos ha gustado desde siempre, sin simulaciones, buen toque, atacando como héroes de la independencia, defendiendo como buen mapuche y sobre todo con honradez deportiva, este ultimo concepto para profundizar en otra oportunidad.
Los valores humanos y deportivos que el Rosarino personifica y defiende, no están en total sintonía con algunos integrantes del planeta futbol, de hecho, es posible que no vuelva a dirigir en su país, nación que se jacta de “la mano de dios” y otras, para justificar trampas y engaños al jugar fútbol. El D.T. nos ha dado cancha, tiro y lado de cómo deben actuar los “peloteros” en chile si quieren conseguir satisfacciones y logros. Esto si, no solo debemos arrogárselo a El, si no también a su cuerpo técnico de excelencia y al actual presidente del fútbol Chileno, quien es uno de los timoneles mas capacitados y transparentes que ha tenido la ANFP en su historia.
Con jugadores alejados y no asistiendo a programas de TV que solo degradan la capacidad cerebral atontando a gandules teleespectadores; con un cuerpo técnico de elite; con la mayoría de los dirigentes del futbol con manos limpias y solo con ganas de aportar hasta ahora; con un periodismo deportivo que en un gran porcentaje realiza análisis futbolístico especializado dejando de lado la estupidez histórica del pesimismo e insistir algunos en analizar el auto de tal o la mujer de cual y una barra incondicional, se ha presenciado de uno de los episodios mas alegres e interesantes del futbol chileno en las clasificatorias y en una copa del mundo, fruto de buenas decisiones y compromiso, que daría gusto ver al recordado y respetado Don Julio Martínez Prádanos (Premio Nacional de Periodismo año 1995) en su inmensa sabiduría, desdiciéndose con humor de su propia frase “por que nos gusta tanto el fútbol si somos tan malos”. Con seguridad Don Julio (Premio Academia Chilena de la Lengua, por su impecable uso del idioma 1988) estaría orgulloso de nuestra actual selección y por su puesto de su entrenador, que en conferencias este ultimo, al igual que J.M. nos educa, comunica y deleita.
Respecto al uso de los medios de comunicación, estos mundialistas están enseñando a algunos, que mucho ruido y pocas nueces al final del día se nota y fastidia, especialmente a personajes públicos y políticos en ejercicio, y para que estamos con sosas, el cordel ya se corta de tanto colgarse de la selección Chilena de futbol. Sólo queda ver, si el señor Bielsa (que de loco nada) toma la decisión de quedarse o emigrar, pero antes o paralelo a eso, nos queda ver si los mandamases de los clubes del fútbol profesional Chileno reeligen al actual presidente de la ANFP, en definitiva, hasta ahora todo esta a río revuelto, en una de esas veremos perros verdes o dueños de micros otra vez en Pinto Duran, preguntándose porque esto parece laboratorio u ordenando quizás desarmar los yacuzzi e instalaciones que no logran entender mucho.
Esto hay que decirlo hoy, porque Cauquenes y porque no decirlo, Chile entero, sorprende y seguirá sorprendiendo al momento de elegir a técnicos de fútbol, jugadores y por supuesto a sus autoridades.

Por: Roberto Romero Yáñez
Asesor en Gestión Deportiva
Columnis de Cauquenesnet.com

Deja un comentario