FIA dona computadores a telecentros rurales

Un total de 18 equipos se instalarán en las sedes de los Centros de Gestión Maule Sur y Ñuble, beneficiando a un universo de 400 agricultores.

Dieciocho computadores donó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para la habilitación de dos telecentros que funcionarán en las sedes de los Centros de Gestión Maule Sur y Ñuble.
La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Fundación y la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) cuyo objetivo principal es implementar y desarrollar telecentros rurales, contribuyendo así a reducir la brecha digital que afecta a los habitantes del campo.
La ceremonia de entrega de los equipos se realizó en la sede de Comité por la Democratización de la Informática (CDI Chile), organismo que es parte de la red ATACH. Esta donación —que beneficiará a un universo de más de 400 agricultores que son socios de los CEGES— apunta a desarrollar las capacidades digitales de la población rural a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) “Este convenio se inserta en el Programa TIC Rural que FIA lleva a cabo en tres ámbitos de acción: habilitación de conectividad, desarrollo de contenidos y formación de capacidades digitales.
Estas líneas de trabajo buscan, en su conjunto, contribuir de manera integral a la inclusión digital del mundo rural”, explica la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik. En lo referido a capacidades digitales, la Fundación llevó acabo, entre los años 2007 y 2010, un proyecto junto a CDI, que permitió instalar dos Escuelas de Informática y Ciudadanía en las localidades de San Esteban (Región de Valparaíso) y Pocoyán (Región de la Araucanía).
Dicha iniciativa derivó en un modelo de alfabetización digital rural que se transfirió a INDAP por medio de un convenio de colaboración que incluye también a ATACH.
Trabajo conjunto
La Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) tiene como propósito contribuir a la disminución de la brecha digital, logrando la inclusión social de personas y grupos vulnerables a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
ATACH —que está conformada por seis organizaciones— ha creado una red de 137 telecentros sustentables, tanto social como financieramente, distribuidos a lo largo del país. El trabajo está orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de pobreza.
Los integrantes de ATACH son las universidades de la Frontera y de Concepción, las corporaciones Maule Activa, Autogestión-Redes y El Encuentro y el Comité por la Democratización de la Informática (CDI Chile).

Por: Claudia Mardones

Deja un comentario