Este es el nombre de la campaña contra el bullyng que la Fiscalía y la PDI han iniciado en toda la región y el país.
Desde marzo Fiscales y asesores de la Fiscalía Regional junto a peritos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores se han reunido cada semana con estudiantes y profesores de diversos establecimientos educacionales maulinos.
Conocer qué es el bullyng y sus consecuencias, la solución pacífica de conflictos y todo lo relacionado a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente han sido temas claves que muy bien han recibido estudiantes de Curicó, Río Claro, Talca y San Clemente, entre otras comunas maulinas.
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Subprefecto José Sepúlveda, señaló que «el trabajo que estamos realizando en conjunto con la Fiscalía es de gran importancia ya que se les ha dado a conoce a los estudiantes las consecuencias de la violencia verbal, física y psicológica. Las charlas – agregó – han sido muy bien recibidas y por ello invitamos a la gente a denunciar este tipo de hechos y propagar el mensaje de esta campaña en torno a que el silencio no sea tu refugio.
Para la Fiscalía este tipo de encuentros directos y cercanos refuerzan lo que se ha estado desarrollando con la comunidad desde hace ya dos años y por expresa petición del Fiscal Regional Juan Pablo Kinast. Sobre ello la vocera de la Fiscalía Regional abogada Isabel Hernández manifestó que «aunque en Chile el bullyng no está tipificado como delito, sus consecuencias pueden terminar en un hecho delictual. Por ello – agregó – estamos informando a los jóvenes y sus docentes sobre los alcances de la Ley de responsabilidad penal adolescente».
Las charlas entre ambas instituciones se realizarán durante todo el año y se espera abarquen las treinta comunas maulinas.
Por: Jaime Troncoso

