Además, el represente del Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que sus institución redestinará cerca de 260 millones de dólares en programas para la reconstrucción del país.
Una agitada agenda realizó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno junto al ministro de Planificación, Felipe Kast en las comunas de Constitución y Pelluhue, ciudades costeras de la región del Maule que fueron duramente azotadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.
Luego de su arribo y posterior visita a la aldea Puerta Verdes de Constitución, tanto Kast como Moreno en compañía del alcalde Hugo Tillería y el seremi de Planificación, Pedro Mora, sostuvieron una reunión con los artífices del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), iniciativa de la Municipalidad, Ministerio de Vivienda y empresa Arauco, con el cual buscan orientar la reconstrucción de Constitución con una visión de futuro.
“El objetivo de esta visita es ver de primera fuente este plan maestro que está en la etapa de de aplicación, con el que no se busca tener soluciones de parche sino que unas completas y sistémicas para que esta ciudad pueda salir fortalecida de esta catástrofe(…)lo más innovador que ha tenido es que no sólo los técnicos y profesionales han sido los creativos de él, sino que han trabajado en conjunto con las autoridades locales y la población, los cual es fundamental para el desarrollo sustentable”, sostuvo el titular de Planificación Felipe Kast, luego de salir del encuentro.
Agregó, que este plan maestro será el guía para ser aplicado en cada una de las ciudades devastadas por el terremoto. “No queremos que este plan maestro sea sólo para Constitución sino que sea un plan piloto para todas las comunas afectadas”.
A su vez el presidente del BID, Luis Alberto Moreno se mostró asombrado por la magnitud del daño provocado por el terremoto, sin embargo, elogió a las autoridades y la ciudadanía por el nivel de reacción para entregar soluciones a los afectados. Asimismo, anunció que la institución que representa redestinará cerca de 260 millones de dólares en programas que ayudarán a la reconstrucción de Chile.
“He visto muchos desastres de esta magnitud y estoy muy asombrado que en Chile ya hayan más de 50 mil viviendas de emergencia. Además, esto se ha hecho con todo un plan de reconstrucción y eso va acelerar el proceso en que se llegue a tener mejores ciudades y eso es admirable sobre todo si en estos planes se ha considerado lo histórico y el turismo, polos de desarrollo importantes para cada ciudad”.
Por: Fabián Quevedo

