Los establecimientos educacionales beneficiados son tres, los que lograron módulos o reparaciones por medio del programa “Escuelas para Chile”.
Tras postular al programa de “Escuelas para Chile”, la Municipalidad de Cauquenes logró el financiamiento y concurso de tres colegios de la comuna que quedaron destruidos total o parcialmente luego del terremoto del pasado 27 de febrero.
Los establecimientos educacionales gestionados y seleccionados son el Liceo Antonio Varas, al cual se le concederán más de 100 módulos para su reconstrucción, el que se realizará en dependencias del ex regimiento. Trabajos que ya comenzaron y que se entregarán a la comunidad escolar para el segundo semestre.
Otro de los establecimientos beneficiados y postulados por el municipio local es la Escuela Blanco Encalada, cuyos trabajos también comenzaron. Mientras que en la Escuela Porongo, ya se realizaron los estudios respectivos para comenzar las obras.
Con esto se pretende establecer una red de colegios y liceos en la comuna de Cauquenes que permita recuperar, en parte, lo perdido en infraestructura educativa por causas del terremoto y así, poder reestablecer una educación digna para los niños de la comuna.
Pese a lo logrado, desde el interior de la municipalidad y del DAEM se aseguró, que por orden del Alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas, se deben continuar los trabajos con miras a la obtención de nuevos recursos. Así se está trabajando de forma ardua para conseguir dineros o empresas que permitan reparar o reconstruir el Liceo Antonio Varas en su lugar de origen y dejar libre los módulos escolares para otro establecimiento de la comuna, elevando su nivel en todo sentido.
Trabajos que se realizaron con las autoridades a nivel de gobierno central, para conseguir que la minera Escondida apadrinara las reparaciones del Liceo Claudina Urrutia.
Por: Cristián Pérez

