En la sesión del martes 18 de mayo salud y educación fueron los puntos a tratar, además de los cuestionamientos de las autoridades comunales a las críticas realizadas por un grupo de vecinos del Barrio Estación.
El Concejo Municipal realizó una evaluación de los colegios de la comuna en mal estados y que fueron reparados por distintas empresas de la región como de Santiago, para que los alumnos cauqueninos pudieran comenzar las clases, lo que fue recibido positivamente por los concejales.
En la oportunidad, se destacó que se entregaron a la comuna la suma de 311 millones de pesos para reparación de los establecimientos educacionales y que fue el Ministerio de Educación quien autorizó la contratación de las empresas para desempeñar los trabajos.
Incluso el Departamento de Educación Municipal (DAEM), afirmó que hubo empresas cauqueninas que dejaron de percibir dineros y realizaron de igual forma los trabajos como Alto Cauquenes, quien por compromiso con la comunidad sacrificaron parte importante de las ganancias para realizar las reparaciones de la escuela Independencia.
Salud Municipal
Por otra parte, se aprobaron los dineros de asignación para los funcionarios del área de la salud para los meses de abril y mayo. Para luego dar paso a un importante debate donde se hicieron alusiones al complejo panorama que pasa este sector.
Tras lo cual se aseguró que se hace imperioso solicitar al gobierno central, recursos frescos para ir en ayuda de la salud comunal. Pese a esto, se informó que dentro de las próximas semanas debería abrir sus puertas el CECOF de la Rosita O´Higgins, el que cubrirá en gran parte la demanda que tiene el consultorio de Porongo.
Movilizaciones ciudadanas
El alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas y el Concejo Municipal en pleno se mostraron a favor de las movilizaciones ciudadanas que pretenden buscar más ayuda para la comuna, pero dejando en claro que Cauquenes no se encuentra tan a la deriva, argumentando que en estos momentos se encuentra una segunda empresa limpiando las calles de la ciudad.
Agregaron que entidades como Bitumix, Alto Cauquenes, la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras, aun prestan sus servicios gratuitos para demoler y sacar escombros sin ningún costo para la comunidad, tal como lo expresó desde el inicio de la catástrofe el edil y los concejeros.
Se dio cuenta que en Cauquenes existen alrededor de 800 media aguas instaladas, de las cuales más de 600 han sido construidas por el ejército de Chile. Por tal motivo, la comuna de Cauquenes a sido beneficiada con 89 millones de pesos, los que deberán ser entregados a los dueños de estas en materiales de construcción para su mejoramiento, como lo estipuló el presidente Sebastián Piñera, transformándose Cauquenes en la comuna que más recursos a obtenido en este ítems, debido a que tiene el mayor número de media aguas instaladas.
Presencia de autoridades
En cuanto a las críticas de la dirigente vecinal del Barrio Estación, Marixa Torres, quien cuestionó que las autoridades comunales no se hicieron presentes hasta después de dos meses, los concejeros comunales y el edil le recordaron que el mismo día del terremoto, los concejales y funcionario municipales recorrieron gran parte de este sector.
La Concejal Alejandra Concha le certificó que ella misma anduvo y le señaló que “el resto de la comuna de Cauquenes habla que el Barrio Estación no es Cauquenes y que no son sólo 16 mil los afectados, sino que más de 35 mil”, en alusión a la cantidad de habitantes de este populoso sector. Postura que fue seguida por el concejal Domingo Leiva, quien aseguró “haber recorrido junto a las autoridades el Barrio Estación y las poblaciones más complejas otorgando soluciones”.
Mientras que el concejal y director provincial del SERVIU, Hernán Valenzuela, les hizo ver que el catastro del Barrio Estación se realizó de forma completa y que el también fue a este sector.
Mientras que la primera autoridad comunal, le recordó a Marxìa Torres que el mismo y en compañía de la madre de la dirigenta en cuestión fueron casa por casa entregando planchas de zinc, madera, cemento y media aguas.
Mientras que la primera autoridad comunal, le recordó a Marxìa Torres que el mismo y en compañía de la madre de la dirigenta en cuestión fueron casa por casa entregando planchas de zinc, madera, cemento y media aguas.
Tras lo cual aseguró que es verdad que pese a los esfuerzos realizados, aún quedan muchas cosas por hacer en la comuna, para lo cual están trabajando de forma ardua, entre ejército, gobernación, municipio y juntas de vecinos de toda la comuna. Oportunidad en la que volvió a recordar que “esta es la gran oportunidad de hacer un mejor Cauquenes, pero para esto es necesario la unidad de todos y no de unos pocos”, sentenció.
Por: Cristián Pérez M.

