Zonas rurales de Cauquenes se levantan tras terremoto

Bastante afectado se vio el mundo rural de esta zona del Maule Sur tras el sismo, pese a esto hoy se levanta a paso firme para salir adelante en sus faenas agrícolas, ganaderas y forestales.
La comuna de Cauquenes se caracteriza por ser un sector denominado rural, donde la ganadería, la agricultura y el área forestal predominan y son la fuerza de trabajo de miles de cauqueninos durante todo el año.
Debido a esto, la preocupación se centro en este sector tras el terremoto. Dando importancia, a la entrega de agua potable, alimentos y posteriormente al catastro de cada uno de los pueblos y lugares aledaños para ser entregado a las autoridades.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, es uno de los más acérrimos defensores del mundo rural y propulsor del Departamento de Desarrollo Rural (DDR), un ente local que trabaja de la mano con INDAP y PRODESAL.
“Este sector ha estado muy abandonado por años, pero hoy nos hemos preocupado, ya que Cauquenes no es sólo el centro, también lo componen todos los sectores que están más alejado y por eso nos hemos preocupado y hemos creado un plan de trabajo que tiene bastante contento a las personas de estos lugares”, explicó el edil.
Escenario rural tras terremoto
La situación es compleja, el 95 por ciento de las casas están destruidas, debido a su construcción de adobe, hubo problemas de agua potable, por que los pozos profundos realizados se contaminaron con tierra o sencillamente desaparecieron, lo que se sumó a la complejidad para poder llegar algunos puntos por su lejanía.
Pese a este panorama, desde el DDR afirmaron que se ha realizado un catastro completo, donde ha participado el SAG, INADAP y PRODESAL, llegando a todos lados.
En cuanto a las cosechas, estas se vieron afectadas las primeras semanas, pero hoy la situación se ha normalizado, incluso se están realizando las vendimias de forma normal, aunque muchas se perdieron, debido al retraso en que comenzaron los trabajos por la falta de mano de obra.
Trabajos para normalizar al mundo rural
Francisco Ruiz, encargado del DDR, comenta que el panorama ha mejorado y que desde hace un tiempo a la fecha se ha comenzado una ardua labor para normalizar la situación. “El sector rural esta prácticamente sin problemas, la máquina de pozos profundos está trabajando bien y estamos evaluando a que sectores vamos a enviar la máquina, a esto agregamos un seguimiento en todos los lugares para evitar complicaciones, que hasta ahora no se han apreciado”, aseguró.
A esto agregó, la realización de diversos operativos donde se ha fumigado, vacunado y lavado a animales, como de un seguimiento exhaustivo a la aparición de posibles plagas en estos lugares.
Situaciones de embalses y caminos
Otro punto que ha preocupado, es el panorama en que se encuentran los embalses y caminos que unen a estos apartados lugares del centro de la ciudad de Cauquenes.
En el embalse Tutuven, se presentó un problema, donde alrededor de mil metros cúbicos de agua se perdieron, pero ya esta normalizado, afirmaron desde el DDR. Una vez resuelto este punto, continúa la evaluación de otros canales, fundamentales para el regadío, como los proyectos, que quedaron entrampados luego del sismo.
Los caminos rurales, no se vieron afectados en grandes proporciones, algunos derrumbes que ya fueron removidos, han hecho el acceso más fácil a estas localidades, mientras continúan máquinas trabajando para mejorar la situación.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario