Grupo Antofagasta concluye fase de presentación del proyecto “Estamos Contigo” ante las autoridades del Maule

Satisfacción entre las autoridades locales por la magnitud del proyecto y por los plazos que maneja la compañía Antofagasta Minerals. En diciembre debiera estar ejecutada la totalidad del proyecto, que involucra fondos por $5.000 millones. Chanco y Pelluhue están entre las cinco comunas costeras que se beneficiarán del proyecto de la minera.

El grupo Antofagasta Minerals concluyó una serie de presentaciones de su proyecto “Estamos Contigo”, en las cuales dio a conocer a las autoridades de la Región del Maule las acciones de reconstrucción y potenciamiento del sector productivo que realizará durante 2010 en las caletas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 27 de febrero.

De esta forma, el proyecto para restituir la flota pesquera artesanal, reconstruir las caletas y levantar la actividad gastronómica y turística fue conocido por las máximas autoridades del Gobierno del Maule y sus consejeros regionales, diputados de la zona, los gobernadores y los alcaldes y concejales de las comunas costeras que se verán beneficiadas por la acción del Grupo Antofagasta.

Al respecto, las autoridades se mostraron satisfechas por el plan y por los plazos que maneja el grupo minero, tal como quedó reflejado en las palabras que emitió el Intendente Rodrigo Galilea, al agradecer el aporte del Grupo Antofagasta en nombre del Gobierno Regional y de los consejeros.

“Yo agradezco enormemente, porque no todos los días nos llega a la región una empresa que venga a poner alrededor de 10 millones de dólares y que recupere la totalidad de la pesca artesanal de nuestra región. Yo he visto el espíritu con que han trabajado, se han comprometido mucho más allá de lo que pensé, justamente con esto, como es socializar, ir buscando soluciones, de tal forma que esto, a fin de año, vea la realidad”.

Cabe recordar que tras el terremoto, el Grupo Minero Antofagasta –conformado por las minas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza-, creo un fondo de $5.000 millones para ir en ayuda de la Región del Maule, específicamente en el sector productivo de su borde costero, además de realizar un aporte de 550 millones de pesos a la Teletón de reconstrucción, organizada en marzo.

La Voz de las Autoridades

El grupo minero realizó la primera de sus presentaciones ante el Gobierno Regional del Maule, para luego dar cuenta del proyecto “Estamos Contigo” a autoridades como parlamentarios, gobernadores, alcaldes y concejales. En los próximos días, indicaron en la compañía, el proyecto será dado a conocer a los vecinos de las cinco comunas involucradas en la ejecución.

Al respecto, el representante del Grupo Antofagasta en la Región del Maule, Flavio Angelini, sostuvo que la idea es que “las comunidades y autoridades conozcan este plan de reconstrucción pero no sólo para informarse, sino que también para involucrarse activamente en su desarrollo, pues, en definitiva, los proyectos estarán al servicio de las personas del Maule mucho tiempo después de que nosotros terminemos de construir y volvamos a nuestras actividades mineras en el norte”.

Tras conocer el proyecto del grupo minero, el Diputado Celso Morales señaló estar “gratamente sorprendido, porque la cantidad de recursos que se va a invertir y la tranquilidad que le va a llegar a las caletas van más allá de las expectativas que se tenían”. Por su parte, el congresista Pedro Pablo Álvarez-Salamanca afirmó que “este es un proyecto espectacular. Ambicioso, pero bonito, que va a traer réditos turísticos importantes. Hoy día las caletas del distrito que yo represento, que son Pellines, Putú y Maguellines, están absolutamente devastadas”.

Alcaldes y Concejales conocen el proyecto

Pelluehue, Chanco, Constitución, Licantén y Vichuquén serán las cinco comunas de la Región del Maule que recibirán el impacto del proyecto del Grupo Antofagasta y hasta cada uno de esos municipios llegó el equipo de avanzada con que los mineros está dando a conocer las tres etapas del programa “Estamos Contigo”.

Cabe recordar que la primera etapa consiste en el aporte de 1.200 millones para restituir botes y motores en 13 localidades, luego de lo cual se inicia la fase de reconstrucción de caletas, que tiene un fondo asignado de 1.000 millones de pesos. La última etapa será la construcción de la Ruta de las Caletas, proyecto por el cual el grupo Antofagasta realizará un aporte de otros 2.200 millones de pesos, para agregar valor turístico y gastronómico al litoral de la Región del Maule.

A raíz de lo anterior, el Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, agradeció la iniciativa de los mineros y manifestó su admiración por la visión de largo plazo y la rápida ejecución que tendrá el proyecto “Estamos Contigo”. “Cuando vienen y nos presentan esto, para recuperar la parte pesquera y, después, en la segunda etapa, para recuperar la infraestructura portuaria, (es) fantástico. Y la tercera parte, que no la conocía, es la con la que quedé más admirado, porque es lo que queremos nosotros, que es la Ruta de las Caletas, que es donde tenemos muchas cosas que mostrar”.

Por su parte, el edil (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo, señaló que “para nosotros es una sorpresa. Estamos trabajando con una empresa que es reconocida, que sabemos que es seria. El proyecto nos llena de satisfacción, porque es justamente lo que nosotros queremos: algo ordenado, participativo y hecho por profesionales”.

Viviana Díaz, en tanto, la Alcaldesa de Chanco, agradeció el plan de reconstrucción y manifestó que junto al concejo municipal quedaron “felices. Creo que la comuna de Chanco, como nuestros pescadores, lo van a tomar de muy buena manera, así es que agradecida”.

En la misma línea se planteó el Alcalde de Constitución, Hugo Tillería, quien destacó las posibilidades turísticas que se abrirán para el litoral de su comuna con el proyecto de Antofagasta Minerals, señalando que “estoy tremendamente contento por lo que podemos generar en la zona costera de Constitución, con una gran actividad turística. Tenemos la belleza y los ingredientes necesarios para poder transformar a la ciudad en lo que fue en el pasado”.

Por: Nicolás Candels

Deja un comentario