El clima político regional está revuelto, la semana pasada el Senador Hernán Larraín (UDI)denunció que en la comuna de Parral había cerca de 300 mediaguas apiladas en un estadio sin entregar y responsabilizó de ello directamente al alcalde de dicha comuna, Israel Urrutia, acusándolo además del acopio de comida, alguna de la cual ya estaría en mal estado, y ropa -que producto de la humedad- tendría hongos.
No, yo no dije fines políticos. No se como tú lo escuchaste, pero yo no lo he dicho, yo he dicho que tenemos que ser súper responsables en las denuncias que hagamos y que tienen que ser fundadas. Yo le he pedido al comandante en jefe del ejército que me ratifique que si era verdad que habían 200 casa sin repartir y el me dice que al día de ayer (viernes) había sólo 43 sin repartir, de ellas habían sólo 23 malas y 20 se estaban repartiendo.
Yo no lo sé, no sé qué pruebas tiene y cómo no lo se le pedí que me lo ratificara el Comandante en Jefe del Ejército, qué es una autoridad independiente, que no tiene que ver con política, que está trabajando y desplegado en el territorio y que la información qué él me ha dado es esa, la que yo les entrego hoy día responsablemente. Y me gustaría obviamente saber en qué funda la información el senador Larraín, porque yo no lo conozco.
Yo he estado recién con el senador en el acto en Talca y no me ha dicho absolutamente nada. A mí me encantaría que estas cosas que dicen tan fuertemente por la prensa, me lo dijeran a la cara cuando están conmigo y nada me dijo. Por lo tanto lamento estas denuncias que lo que hacen es causar en la ciudadanía una sensación que no es correcta y creo que no nos ayuda en el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos.
Por eso el presidente de la República ha dicho el día de hoy (sábado) que a partir del lunes empieza un programa de impermeabilización porque las condiciones en que se entregaron alguna de las casas no cumplían con las condiciones para evitar las lluvias. Por qué es importante que las casas no se lluevan; porque la gente que las habita va a sufrir enfermedades y obviamente nadie quiere que eso ocurra.
No lo sé, lo que todos sabemos en la Opinión Pública es que hay un número entregado por Un Techo para Chile y un número entregado por el Gobierno y lo importante aquí –más allá de las responsabilidades- es que rápidamente se tomen medidas, que es lo que le pedimos el domingo pasado (2 de abril) al Presidente de la República, para que las viviendas de emergencia que se están entregando, se entreguen de manera adecuada, para evitar situaciones como las que estamos viviendo. Ahora viene una etapa nueva, el presidente ha dicho que el 21 de junio –o sea cuando ya empiece el invierno- ya van a estar terminadas todas las instalaciones de emergencia y ya va haber empezado el proceso de la instalación de las casas definitivas. Yo creo que a ese proceso habrá que ponerle mucho ojo, entiendo que la ministra está en eso desplegada y trabajando intensamente para que sean todas las soluciones adecuadas para nuestras vecinas y vecinos que lo perdieron todo.
Yo creo que no ha sido la adecuada y sobre todo no ha sido lo oportuna que debería ser y por lo tanto es ahí donde debemos centrarnos para incrementar, aumentar y acelerar la entrega de la ayuda. La gente lo está pasando mal y cuando empiece el invierno lo va a pasar peor. Por lo tanto es importante que pongamos ojo, quienes están a cargo de las distribuciones de lo que está entregando y además que aceleremos los ritmos, porque obviamente la angustia de las familias no podemos mantenerla y tenemos que evitarla.
Eso ya pasó, no tenemos mucho que hacer con lo que ya ocurrió. Quienes están reeditando este video lo único que quieren es tirar cortinas de humo frente a la ineficiencia y las demoras en el actuar de las autoridades que hoy día están a cargo y que si uno suma y resta en el vídeo la Presidenta de la República fue clara y categórica en sus instrucciones y hay algunos que quedaron al debe, pero no es mucho lo que podemos hacer eso ya ocurrió y obviamente tenemos que evitarlo hacia adelante.
No tiene sentido seguir ahondando en eso. Eso ya ocurrió insisto, no es mucho lo que se puede hacer ahora.
Insisto, yo creo que aquí hay instituciones que tienen que operar y que el Gobierno tiene que tomar decisiones y bueno, yo creo que el presidente Sebastián Piñera tiene una gran tarea por delante, por lo tanto es quien debe analizar si quiere seguir contando con ese oficial a cargo de una institución tan importante para nuestro país.

