Cauquenes celebra 268 de vida con actividades de carácter religiosas y cívicas militares, con la participación de colegios, autoridades y la comunidad en general.
Con un Tedeum evangélico y una solemne misa de acción de gracias comenzaron las actividades oficiales de conmemoración de los 268 años de Cauquenes.
Ambas ceremonias religiosas pidieron por cada uno de los cauqueninos y cauqueninas, sobre todo por los momentos difíciles que atraviesa la comuna tras el terremoto del pasado 27 de febrero que destruyó casas y sueños de muchos de los habitantes de esta comuna.
En las festividades religiosas se hicieron presentes autoridades, colegios y la comunidad en general, la que ha participado de cada una de las actividades realizadas.
Posteriormente se realizó el tradicional acto cívico en la Plaza Manzo de Velasco, pero en esta oportunidad no se efectuó el habitual desfile, debido a que se determinó realizar una ceremonia austera.
En la oportunidad el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, en un emotivo discurso, saludo a cada unos de los Cauqueninos y Cauqueninas, a quienes mando claras muestras de tranquilidad y confianza en estos complejos momentos.
“Siento la necesidad de hacer llegar a todos los cauqueninos y cauqueninas, un gran saludo de su alcalde y el honorable Concejo Municipal, e invitarlos a celebrar tan significativa fecha con alegría, pero a la vez con fuerza, esperanza, ya que hoy, más que nunca, se ha llenado de héroes anónimos, que con el mismo espíritu de nuestros padres, se han puesto a disposición de su tierra y sin pedir nada a cambio han reflotado lo mejor de nosotros, buscando un mejor futuro en estos complejos momentos. Son estas personas anónimas, los que reconstruirán Cauquenes, al igual que nuestros antepasados”, aseguró.
Posteriormente, volvió a corroborar su compromiso con la ciudadanía, “ratifico el compromiso con cada unos de ustedes para hacer de Cauquenes un lugar más prospero, vivo, con alma y con ganas de salir adelante con el esfuerzo de todos nosotros”, enfatizó.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con una representación musical, realizada por estudiantes del Liceo Antonio Varas, el que cautivo con lagrimas de emoción y tristeza al hacer alusión a lo que ha pasado la comuna en los últimos dos meses, concluyendo con alumnos que sostenían cada uno sobre sus hombres una letra con la consigna “Arriba Cauquenes”, adornado con banderas chilenas y de la ciudad.
En el acto cívico, se rindió un homenaje a aquellos cauqueninos que han dejado un legado importante, entre los que destacó el ex alcalde de Cauquenes Eliseo Del Río León.
Por: Cristián Pérez

