Importante reunión de coordinación realizaron las autoridades locales, oportunidad donde evaluaron positivamente el efecto de las lluvias que azotaron a la comuna durante la mañana de este miércoles.
La preocupación de las autoridades en Cauquenes estaba centrada en la forma en que la comuna resistiría las lluvias, sobre todo tras la compleja situación tras el terremoto.
El agua finalmente llegó, tras cerca de dos meses de buen tiempo. Pese a esto los trabajos de coordinación entre los estamentos de seguridad y autoridades funcionaron a cabalidad, debido a que la ciudad resistió de acuerdo a lo esperado.
Así, los trabajos de limpieza de canales, alcantarillados, de sacado de escombros y canaletas, fue todo un éxito, debido a que inundaciones mayores no ocurrieron.
Así, los trabajos de limpieza de canales, alcantarillados, de sacado de escombros y canaletas, fue todo un éxito, debido a que inundaciones mayores no ocurrieron.
Tras esto, se reunieron carabineros, Ejército, el gobernador, Guillermo García, el alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas, quienes fueron acompañados por los respectivos jefes de emergencia a nivel comunal y provincial. Oportunidad donde se dio cuenta de los puntos complicados para futuras precipitaciones, como los pasos de coordinación a seguir.
Al salir de la cita, el alcalde Muñoz, delineo la situación de la comuna tras la primera lluvia después del terremoto. “Teníamos mucho susto de que los sectores céntricos se llenarán de agua por el polvillo existente, pero el trabajo realizado con anticipación dio sus frutos, de manera que estamos bastante satisfechos, pero seguiremos trabajando, ahora mismos sostuvimos una reunión con los entes necesarios donde nos mostraron un plan de contingencia y un catastro completo de lo que podría suceder, así que creo que estamos preparados”, aseguró.
Continúan los trabajos en la comuna
Una vez cesado la lluvia, los trabajos de demolición, limpieza de escombros, de canales y entrega de planchas de zinc como media aguas continuó de forma ardua, ya que desde el interior del municipio se aseguró “que no hay tiempo que perder”, por lo que camiones, máquinas, cuadrillas y hasta la primera autoridad de la comuna salieron a terreno, como ha sido la constante de los últimos meses, en distintos puntos de la ciudad como en los sectores rurales.
Por: Cristián Pérez

