Acogiendo la tesis de la Fiscalía el máximo Tribunal de la región determinó anular la sentencia y el juicio en contra de los concejales de Pelluhue Raquel Canales Mardones, Ricardo Arellano Díaz y Manuel Bobadilla Fuentes quienes fueron acusados por dos delitos:
Desacatado o Incumplimiento de lo Ordenado a Cumplir previsto en la Ley 18.593 y sancionado en el artículo 262 del Código Penal. Y por el delito de Abandono de Cargo Concejil sancionado en el artículo 254 del Código Penal.
EL Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes en febrero pasado luego de dos días de alegatos en fallo dividido decidió absolver de cargos a las autoridades comunales. Haciendo uso de un derecho legal la Fiscalía recurrió de nulidad argumentando que en su fallo el Tribunal incurrió en una errónea aplicación del derecho y que además la fundamentación de éste fue insuficiente.
La vocera de la Fiscalía Regional Isabel Hernández señaló que «la resolución se toma con tranquilidad, esperando enfrentar el nuevo juicio que será visto por tres jueces, distintos a los que tomaron conocimiento primitivamente de la causa».
Ante los nuevos magistrados en una fecha que aún no ha sido determina, la Fiscalía expondrá todos los antecedentes y pruebas con el fin de lograr responsabilidades penales de los tres concejales de la comuna de Pelluhue, la que aún no cuenta con un alcalde titular.

