Equipos médicos, de vivienda, social, DDR, camiones y máquinas se dirigieron ha Pocillas en ayuda de los damnificados. Los desplazamientos de equipos también se están realizando en la capital provincial.
Cientos de personas se hicieron presentes en un operativo masivo que organizó la Municipalidad de Cauquenes, carabineros y médicos, quienes de forma voluntaria acudieron en beneficio de la comunidad de Pocillas.
Dos dentistas, cuatro médicos, el Departamento de Desarrollo Rural, asistentes sociales y de vivienda, además de camiones y máquinas para sacar escombros y demoliciones se dirigieron hasta este sector.
Durante el fin de semana se realizó un trabajo arduo, donde carabineros colaboro con sacado de escombros, mientras el municipio cauquenino realizó demoliciones de casas, como de la iglesia del sector.
Los vecinos de Pocillas, fueron los más agradecidos, sobre todo con carabineros y el municipio, por los servicios y asesorías prestadas, como lo expresó José López, “sabíamos que no nos dejarían solos, estábamos esperando la ayuda, estamos muy agradecidos de carabineros como de la municipalidad por estar con nosotros”.
La primera autoridad comunal, Juan Carlos Muñoz, afirmó que este tipo de operativos ayudan a la comuna. “Este sector ha tenido harta ayuda, pero faltaba un operativo de esta magnitud, donde agradecemos a los funcionarios, carabineros y doctores amigos que se han hecho presentes. Pero esto no termina, seguiremos en otros sectores”, afirmó.
El capitán de carabineros, Germán Moreno, adelantó, que previa reunión con el Alcalde, se determinó continuar con este tipo de trabajos en otros sectores rurales de Cauquenes.
Operativos en Cauquenes.
Operativos en Cauquenes.
No sólo los sectores rurales han sido el punto de preocupación del municipio. Se han realizado operativos en las poblaciones Ávila, La Unión, el Barrio Estación y el casco histórico de la ciudad, entre otros.
En estos se han desplazado máquinas y camiones para sacar escombros y realizar demoliciones gratuitas. Mientras que asistentes sociales han verificado las reales carencias de la comunidad y se han entregado materiales de construcción y media aguas.
La entrega de zinc, madera y cemento se realiza casa por casa con una visitadora social, al igual que las casas de emergencia. Las demoliciones son visadas por expertos y se pretende seguir con esta estructura de trabajo, aseguró la primera autoridad comunal.
Los moradores de estos sectores se han mostrado conformes, Flor López, agradeció el trabajo realizado. “No podíamos demoler ya que no teníamos los recursos y la ayuda prestada por el municipio, ha sido muy positiva y la agradecemos”, expresó.
En la Población Ávila se han instalado más de 40 media aguas, En la Población la Unión las medidas de emergencia son un poco más de 15, en el Barrio Estación, la cifra supera las 80 casas, las que se suman a las cerca de 80 puestas en el casco histórico de la ciudad y a las cientos dispuestas en distintos puntos de la ciudad, como de los sectores rurales.
Por: Cristián Pérez M.

