Municipios de zonas afectadas se declaran en “proceso de quiebra”

Los alcaldes sostuvieron que sus cajas municipales están casi vacías y que la reconstrucción sólo ha llegado al 15% de las zonas afectadas.

Que sus cajas municipales están casi vacías y que la reconstrucción sólo ha llegado al 15% de las zonas afectadas.
Que a pesar de este déficit, aún quedan casas por demoler y escombros que retirar.
Pero, que lejos lo que más les preocupa es la llegada del invierno, que sorprenderá a la gente damnificada durmiendo en carpas y con cosechas que se perderán producto de la humedad.
Éstas fueron algunas de las inquietudes que se plantearon en la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades, que se realizó ayer en el Círculo Español. Al encuentro asistieron 30 alcaldes y ocho concejales, parte de la mesa ejecutiva de esta agrupación.
Iván Riveros, alcalde de la comuna de Maule, explicó que las municipalidades se enfrentan a un proceso de quiebra, porque sus fondos sociales estarían totalmente agotados.
“No nos alcanza para seguir demoliendo viviendas, ni para retroexcavadoras. Lo que va pasando día a día es una lucha contra el tiempo”.
Añadió que hasta el momento los problemas se han mantenido a raya porque no ha llovido en la región. Dijo que un invierno duro puede provocar un malestar social.
“Si hay una explosión de descontento, entre estar a favor de las políticas del gobierno o el pueblo, tengo que estar por mi comunidad”, explica.
Riveros infirió que el problema no es sólo la falta de dinero sino que se debe tratar de descentralizar los recursos.
“Nosotros no tenemos prioridad de mediaguas, porque constituimos el 10% del total, pero díganme si tener 16 mil viviendas en el suelo no es estar golpeado. En los medios no se habla de Parral, ni de Cauquenes”.
Ley de donaciones
El presidente de la asociación y alcalde de La Granja, Claudio Arraigada, dijo que quieren tener injerencia en todo lo que tiene que ver con la ley de donaciones y reconstrucción.
“No nos parece que una empresa decida dónde va invertir y en qué no va invertir en una comuna. El concejo municipal y el alcalde son quienes deben decidir en qué gastan esa plata”. Mario Olavarría, alcalde de Colina, lo apoyó esta decisión.
“La asociación pide ser parte de ese comité. Entre todos tenemos que lograr fondos para reconstruir el país”, sostuvo.

Fuente: La nación

Deja un comentario