La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) determinó aumentar de 5 a 20 toneladas el peso máximo permitido para transitar por el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado sobre el río Maule, en la ruta costera, frente a la ciudad de Constitución.
La medida comenzó a regir la tarde del pasado miércoles 14 de abril, luego que el Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad evaluara los primeros trabajos de emergencia y que consistieron en el reforzamiento del acceso norte del viaducto, el cual resultó seriamente dañado producto del terremoto y las constantes réplicas sentidas en la zona.
El Secretario Regional Ministerial del MOP, Juan Espinoza Pacheco, explicó que se hizo un trabajo de apuntalamiento de las vigas del estribo norte, lo que permitió aumentar la carga sobre la estructura del puente.
De esta forma el nuevo peso permitido de 20 toneladas facilitará el tránsito de vehículos particulares, de la locomoción colectiva y de los camiones cargados de hasta dos ejes.
Según se informó las nuevas condiciones de restricción están siendo coordinadas con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la empresa de Celulosa Arauco de Constitución (Celco).
Paralelamente, la Dirección Nacional de Vialidad desarrolla un proceso de licitación para la reparación definitiva del viaducto de 912 metros de extensión, el más largo en la Región del Maule.

