Los recursos se destinarán principalmente a la asistencia humanitaria de quienes lo requieran en aquellas zonas devastadas por el terremoto.
Intensamente trabaja el Comité de Emergencia, recientemente creado por el Gobierno, para responder a las necesidades inmediatas generadas por el terremoto. Es así, como en Mideplan ya se están coordinando con las diferentes agencias de la ONU y otras organizaciones privadas y públicas, para implementar eficazmente los programas de emergencia que se pondrán en marcha en conjunto con esta organización internacional.
Esto, gracias a los 10 millones de dólares de ayuda que la ONU destinó para palear los efectos de la catástrofe, tal como lo anunciara durante su visita a Chile, su secretario general, Ban Ki-Moon.
«La idea es que cada agencia de Naciones Unidas inserta en Chile, desarrolle un programa específico, según su experiencia, cuya prioridad es la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente la edificación de viviendas con equipamiento básico. Para ello, el comité interministerial tiene la misión de evaluar primero la situación de las zonas afectadas, coordinar y finalmente ejecutar los respectivos proyectos», señaló el Ministro Felipe Kast durante su visita al Maule.
El Comité de Emergencia funcionará como instancia complementaria al también recién creado Comité de Reconstrucción. Así, mientras este último trabajará desde la Segpres, el de Emergencia lo hará en Interior, aunque ambos deberán dar cuenta directamente al Presidente de la República.
El Comité de Emergencia, tiene coordinación directa con Mideplan, la Subdere, los jefes de plaza de cada región e intendentes donde rige el Estado de Catástrofe.
Por: Fabián Quevedo

