Ya se han instalado 200 mediaguas en Cauquenes

Las casas de emergencia son instaladas por la Municipalidad de Cauquenes con colaboración del Ejército de Chile.
En la comuna de Cauquenes comenzaron a situarse las primeras 200 mediaguas, tanto en los sectores rurales como en la ciudad.
Estas son proporcionadas por la Municipalidad de Cauquenes, la que ha adquirido cerca de 100 de estas casas de emergencia, mientras que por gestiones de la primera autoridad local, con privados, se han podido conseguir unas 100 más.
Las mediaguas son entregadas previa demolición y sacado de los escombros. También se realiza un informe social, por parte de asistentes del municipio, para velar que aquella familia que recibió este implemento de verdad lo necesita.
Posteriormente, funcionarios del Ejército de Chile instalan la media agua en el mismo lugar donde estaba la casa destruida, debido a que así se previenen problemas higiénicos, ya que en esos sitios se cuenta con luz y agua, elementos necesarios para este proceso.
El municipio cauquenino a instalado 40 casas de emergencia en Pocillas, misma cantidad en Coronel de Maule, mientras que en Sauzal, se han entregado los materiales necesarios para su construcción como es la madera y planchas de zinc. En la capital provincial se han ubicado a lo menos 15 mediaguas, las que están siendo focalizadas en el casco antiguo de la ciudad, el que resultó más dañado tras el movimiento de tierra del pasado 27 de febrero.
El Alcalde, Juan Carlos Muñoz, agradeció el aporte de aquellas personas anónimas, quienes han querido colaborar con estas casas de emergencia, lo que ha favorecido mucho este proceso, el que se ha caracterizado por ser bastante lento, debido a que las empresas que construyen estos implementos han aumentado su producción en un mil por ciento, no dando abasto al amplio mercado que se ha generado, sobre todo en las regiones afectadas.
Desde el municipio se informó que la instrucción del Gobierno es no llenar de media aguas la ciudad, esto para que la gente no se acostumbre a esta medida de emergencia, focalizando todos los esfuerzos en la reconstrucción de las casas en el corto plazo.

Por: Cristián Pérez M.

Deja un comentario