
Intendente afirma que los recursos aprobados para los municipios deben llegar la próxima semana y que el marco del FNDR debe quedar definido a más tardar en abril. Galilea pide a lo menos 10 mil millones de pesos para equilibrar presupuesto regional.
Sigue la preocupación de los parlamentarios por los recortes presupuestarios que está sufriendo la región, dejando a los municipios sin fondos para abordar la emergencia, cayendo en el sobreendeudamiento y dejando al Maule sin posibilidad de ejecutar proyectos nuevos.
El senador del Maule sur, Hernán Larraín (UDI), aseguró haber hablado con el Presidente Sebastián Piñera, aprovechando la visita al Maule, “para pedirle que los recortes obviamente no tienen que afectar a las zonas que están más perjudicadas”.
Además, indicó que parte de los recortes se han hecho sobre fondos que ya han estado gastados, por lo tanto, resultan poco oficiosos porque el destino ha sido precisamente la reconstrucción. “Hemos conversado con el ministro de Hacienda y del Interior para garantizar que los recursos de la emergencia lleguen y lleguen ya”, expresó Larraín.
La senadora Ximena Rincón (DC) afirmó que sostuvo una conversación con el intendente Rodrigo Galilea para manifestarle la preocupación por la reasignación presupuestaria en la región, siendo esta una de las más afectada por el terremoto, recortando el FNDR para llevarlo al nivel central sin tener la certeza de cómo serán canalizados a la zona, “sobre todo cuando se requiere atacar la emergencia, disponer de recursos e invertirlos en la región”.
Con la finalidad de continuar con la pelea presupuestaria, Rincón aseguró que el día martes próximo se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abordar el tema FNDR y presupuesto para los municipios.
Intendente
Sobre la visita a Santiago, precisamente por el tema de recursos para la región, el intendente Galilea afirmó que tuvo audiencias con la Dirección de Presupuesto, la División de Finanzas del Ministerio del Interior, con el subsecretario del Interior y con el subsecretario de Desarrollo Regional, a quienes hizo ver la falta de fondos para afrontar la emergencia post terremoto y la necesidad de que estos se inyecten a la brevedad posible.
