Piñera no precisó sus anuncios de reconstrucción en su visita a la Región del Maule

Acciones puntuales como la promesa de puentes mecano, entrega de terrenos para escuela e inauguración de hospital modular y rampa para pescadores marcaron la segunda visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su calidad de Jefe de Estado.

Solo los parlamentarios del país han podido conocer en parte el plan de reconstrucción del gobierno, pero los anuncios aún no han sido detallados a la comunidad.

A un mes del terremoto, en una de las zonas más afectadas por el cataclismo, como fue Cauquenes y Constitución, se esperaba el pronunciamiento de medidas concretas en términos de vivienda, salud, educación y, principalmente, en relación a los presupuestos que se asignarán a las regiones dañadas. No obstante, la visita estuvo exenta de dichos anuncios y se centró en medidas específicas de solución a problemas locales.

Así, el Mandatario en Cauquenes, se salió del programa oficial para atender una pequeña manifestación en el puente hacia el barrio Estación (ver nota secundaria). Luego de ese desvío del camino, Piñera y su comitiva se dirigieron al ex regimiento Andalién, donde en conjunto con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, hicieron la entrega oficial de los casi 45 mil metros cuadrados de superficie del ex recinto militar para que allí se emplace la construcción de una escuela modular para tres mil alumnos. Dicho recinto será el más grande de su tipo en el país.

Lo anterior responde a una demanda hecha por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, luego que los principales liceos de la ciudad, Antonio Varas y Claudina Urrutia, resultaron seriamente dañados por el terremoto. Así, el proyecto estará a cargo de la organización “Desafío Levantemos Chile” y supone en una primera etapa, entre 30 y 40 días, la instalación de módulos para atender a mil 500 alumnos en la mañana e igual cantidad en la tarde, no descartándose como señaló el Presidente Piñera, la incorporación de una jornada vespertina.

En una segunda etapa, el municipio en coordinación técnica y financiera con el Ministerio de Educación habilitará un casino, internado y estacionamientos. “No será una escuela de emergencia ni transitoria, tendrá salas de clases, de Internet, salas para profesores, lugares donde los niños podrán hacer sus tareas, incluso con lugares donde los padres y apoderados tendrán acogimiento”, detalló Piñera.

Hospital

En la segunda parte de la visita a Cauquenes, Piñera se trasladó al Hospital Juan de Dios, actualmente en ruinas y donde el propio Mandatario ratificó el compromiso de campaña de construir un nuevo recinto asistencial, el que reemplazará a la unidad de emergencia instalada por el Ejército y actualmente en operaciones.

“Vamos a ratificar el compromiso de que tendremos durante los próximos años un nuevo hospital en Cauquenes y yo espero tener el privilegio de inaugurarlo”, dijo Piñera.

En el lugar además inauguró el hospital modular, uno de los 20 que serán adquiridos por el Ministerio de Salud a nivel nacional, para ser desplegados en las ciudades donde los establecimientos de la red de salud sufrieron daños de consideración.

En el caso de Cauquenes, se instalaron cuatro containers que cubren una superficie de 208 metros cuadrados y que en su primera etapa contará con 16 camas pediátricas y ocho de cirugía, junto con los servicios básicos.Piñera agradecido el aporte solidario del municipio de Linares y de la comunidad judía.

Fuente: El Centro

Deja un comentario