Hasta Cauquenes llegará un establecimiento educacional de emergencia, que albergará a unos mil 400 alumnos del Liceo Antonio Varas y que fue donado con aportes privados.
Una escuela modular para al rededor de 1.400 estudiantes, se instalará en Cauquenes, en las dependencias donde antiguamente se encontraba el ex Regimiento Andalién de esta ciudad.
La infraestructura será levantada en los próximos días y debería estar en funcionamiento a más tardar en un mes y medio más.
La donación de esta escuela modular se materializó, luego que un grupo de empresarios decidiera ir en ayuda de Cauquenes, para lo cual realizaron los contactos con el Alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz, con quien afinaron los detalles para que los estudiantes locales puedan regularizar sus clases lo antes posible.
Tecno Fast Atco (TFA) es la empresa privada, que con esta colaboración, estimada en cerca de 400 millones de pesos, ayudará a suplir -en parte- el gran conflicto por el que atraviesa la educación cauquenina, debido a que un número importante de sus liceos y colegios quedaron inutilizables tras el terremoto, sobre todo los dos establecimiento educacionales más tradicionales de la comuna, como son los liceos Claudina Urrutia y Antonio Varas.
El director de TFA, Cristián Goldberg, dijo que esta iniciativa surgió mientras estaba en Vancouver, desde donde se contactó con el empresario Felipe Cubillos por medio de su página web para coordinar la ayuda a Cauquenes y a otras localidades de la Región del Maule, y de esta manera, comenzaron los contactos con las autoridades de la zona.
Goldberg y Felipe Cubillos, que integran el grupo “Desafío Levantemos Chile” se reunieron con el alcalde Juan Carlos Muñoz, el Ejército, el gobernador Guillermo García y el director del Liceo Antonio Varas, Juan Carlos Canales, para iniciar así la construcción del colegio.
Clases parten el 29 de marzo
En Cauquenes los establecimientos que se encuentran en condiciones de recibir a los escolares son Rosita O´higgins, Escuela 13, Aníbal Pinto, Porongo, Los Conquistadores y Ascensión Jara. Por su parte, los establecimientos rurales, en su mayoría se encuentra en perfectas condiciones.
Debido a esta situación y al trabajo constante del municipio para comenzar las clases y tras una conversación entre el Ministro de Educación, Joaquín Lavin y el edil, Juan Carlos Muñoz, este último anunció que el Secretario de Estado le señaló que las clases deben comenzar a más tardar el 5 de abril.
Es así, como desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM), señalaron que el retorno a las aulas en Cauquenes, será el lunes 29 de marzo, ya que tienen todo estructurado, para normalizar esta situación a la brevedad.
En cuanto a los colegios en mal estado, el Municipio Cauquenino en conjunto con la Gobernación Provincial, entregaron completos informes al Presidente, Sebastián Piñera, como a sus asesores para que tomen las medidas pertinentes en cada uno de los casos.

