Ministra de Sernam anunció apoyos a Mujeres Jefas de Hogar

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt anunció en Talca que se está trabajando en la evaluación de tres medidas de emergencia para paliar las dificultades que atraviesan las mujeres y sus familias en las comunas que sufrieron los embates del terremoto y maremoto, el pasado 27 de febrero.
En su primera visita a la región del Maule luego de asumir el cargo y en compañía de la Subdirectora María Paz Lagos, indicó que se evalúa la rápida habilitación de centros de cuidado infantil en las principales ciudades y pueblos afectados, con el objetivo de que las mujeres puedan dejar a sus hijos, durante las horas no escolares, bajo la tutela de cuidadoras y monitoras especializados.
Esto les permitirá estar tranquilas mientras sus hijos están siendo entretenidos y así ellas pueden retomar sus fuentes de trabajo y la reconstrucción de sus viviendas. simultáneamente esta medida pretende contribuir mediante el juego y la entretención a la recuperación emocional de los niños afectados por la catástrofe.
En segundo término puso hincapié en la recuperación de los fuentes productivas de las mujeres micro emprendedoras y jefas de hogar, cuyo apoyo, es el de que puedan volver a generar ingresos para sus familias.
Asimismo, consideró relevante habilitar la utilización por hora de las salas cunas de Junji e Integra con el objetivo de que las madres puedan dejar por algunas días u horarios especifico de la semana a sus hijos menores a dos año bajo el cuidado especializado y así poder dedicar tiempo a actividades de recuperación.
La ministra a su llegada a la capital regional se reunió con el equipo de la Dirección Regional del Sernam en la Plaza de Armas, donde actualmente trabajan, por cuanto la sede resultó destruida tras el terremoto.
Luego, en compañía del Intendente del Maule, Rodrigo Galilea compartieron un encuentro con un grupo de mujeres jefas de hogar, también afectadas por el violento sismo y donde puso hincapie que la inserción laboral de las mujeres será el objetivo prioritario de la nueva gestión en SERNAM, donde la compatibilidad de la familia y el trabajo debe recobrar su importancia.
Finalmente la ministra llegó hasta las dependencias de la Casa de Acogida para conocer más de cerca el trabajo que allí realizan profesionales y monitoras a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave.
Puso hincapie que la violencia en nuestro país no se erradicará si no se enfrenta desde la educación, pasando por la familia para abordar el tema y en este plano SERNAM dijo, seguirá priorizando ese esfuerzo pero con una óptica más radical que permita que esas mujeres que han estado en una casa de acogida salgan incentivadas para incorporarse al mundo laboral que es la principal dificultad y no depender del marido o pareja que era su agresor. En la medida que ella se fortalezca podrá ser el sostén de su hogar, podrá empoderarse y evitar ser agredida.
En el recinto que está bajo la administración de Fundación CRATE y que por efectos del terremoto está inutilizable, la ministra Scgmidt y la Subdirectora conoció la experiencia de la empresa Concha y Toro que hace dos años recibe en su planta a mujeres que han enfrentado violencia y han salido adelante gracias a este programa en Talca, iniciativa que aplaudió. Hay que generar estas buenas alianzas entre lo público y privado para motivar a otras industrias y empresas a incentivar, motivar la contratación de mujeres, dijo.
La visita de la Ministra Schmidt se enmarcó en la nueva política del gobierno de salir a terremo y evaluar junto a la ciudadanía las medidas necesarias que haya que adoptar para enfrentar la emergencia del terremoto, especialmente en esta región que junto a la octava resultaron las más damnificadas del terremoto.

Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario