
El Presidente Sebastián Piñera llegó la tarde del sábado a Cauquenes para evaluar los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero e inspeccionar varios aspectos sobre la ayuda en esta provincia.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó ayer en la tarde hasta el centro de acopio y distribución del aeródromo El Boldo de Cauquenes, donde encabezó una reunión de trabajo a la que asistieron el jefe de plaza de la región del Maule, general Bosco Pesse, y parlamentarios de la zona.
Posteriormente, acompañado por el Gobernador, Guillermo García y del alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz, además de toda la comitiva, recorrió el Hospital Base de Cauquenes, San Juan de Dios, para constatar en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médica Especializada, PAME, y escuchar los testimonios de sus pacientes, la mayoría sobrevivientes del terremoto.
El tema de la educación no estuvo ajeno, ya que es evidente que la mayoría de los establecimientos cauqueninos no pueden comenzar las clases por los serios daños estructurales de sus edificios. De hecho liceos como el Antonio Varas, Claudina Urrutia, Inmaculada y Politécnico Pedro Aguirre Cerda sufrieron daños de consideración.
La solución dada por el Primer Mandatario, para poder iniciar el año escolar en Cauquenes, es la llegada de salas modulares para alrededor de 1.500 alumnos.
Luego se dirigió al puente que une el centro de la ciudad con el Barrio Estación, para posteriormente partir a la costa, a la zona de Pelluhue, para reunirse con pescadores artesanales que le solicitaron una solución para poder salir a trabajar a la Mar.
Piñera pasó la noche en Talca y hoy visitaría la provincia de Curicó, en el marco de su gira por el sur de Chile anunciada el viernes en La Moneda.
Autoridad Provincial
El Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, esperó al Presidente Piñera con un catastro de una serie de medidas que se necesita implementar en la provincia.
García indicóó que unos de los principales puntos que necesitan soluciones inmediatas es el problema de conectividad «que se ve entre el Barrio Estación y la parte céntrica de Cauquenes», además del Hospital Base, que se encuentra «prácticamente destruido» y para el que necesitan pabellones quirúrgicos y salas de emergencia.
El catastro del gobernador, también contemplaba la dificultad laboral de los pescadores en las comunas costeras, el restablecimiento del sistema educacional y el problema habitacional en la comuna de Chanco.
El Gobernador García indicó: «Tenemos un compendio de cosas que le vamos a presentar al Presidente, resumido en un pendrive para que lo tenga y pueda tomar las mejores decisiones políticas para nosotros», aseguró.
Los Proyectos
Piñera anunció dos proyectos para la recostrucción del país, la primera se basa en «enviar un proyecto de ley de emergencia para utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para acelerar el proceso de enfrentar la emergencia».
Luego y en paralelo, se mandará un proyecto de reconstrucción, que «va a significar una reformulación muy profunda del presupuesto 2010, porque las prioridades han cambiado».
Así se contempla, la creación de un fondo para levantar el país y que se posibilitará a través de:
Medidas de Piñera
Las primeras labores exigidas por el recientemente asumido presidente, fueron concretas, a su ministro de Educación, Joaquín Lavín, le pidió que en un plazo de 45 días los cerca de 1,2 millones de niños que, dijo, aún no han iniciado el curso escolar asistan ya a clases.
Según el propio Lavín se estima que hay cerca de 560 mil alumnos que no van a poder volver a sus colegios originales y deberán ser reubicados en otros centros, y señaló que los daños del terremoto en el sector educativo se calculan en cerca de 2.100 millones de dólares.
Por otro lado, Piñera pidió al titular de Salud, Jaime Mañalich, normalizar la atención a través de hospitales de campaña y emergencia, dado que 18 centros públicos del país –entre los que se cuenta el de Cauquenes- están dañados a causa del sismo.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, deberá ocuparse de la reparación de las infraestructuras más urgentes para poder poner en marcha el aparato productivo del país.
Mañalich y Solminihac cifraron los daños del movimiento telúrico en unos 3.600 millones de dólares en el caso de los hospitales y unos 1.200 millones en el caso de las infraestructuras públicas. A su vez, el nuevo Primer Mandatario señaló que los daños totales causados por el sismo ascienden a 30.000 millones de dólares y anunció que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ya está trabajando en un plan para reponer la actividad pesquera, seriamente afectada por el maremoto, a través de subsidios y préstamos blandos destinados a reparar y comprar embarcaciones.
