Decretan alerta preventiva de Tsunami entre Valparaíso y Los Lagos

Fuertes réplicas del terremoto del 27 de febrero sacudieron este mediodía a la zona central del país, pocos minutos antes de que asumiera Sebastián Piñera como nuevo presidente del país, causando alerta en la población.Un primer movimiento de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter se registró a las 11:39 horas, su epicentro se ubicó a 110 kilómetros al oeste de Rancagua, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La segunda gran réplica, que se sintió 6 minutos después (a las 11:55 am), fue de magnitud 6,7 Richter y su epicentro fue a 95 kilómetros al oeste de Rancagua, y su profundidad se ubicó a 35 kilómetros.

El tercer temblor fue percibido por la población a las 12:06 horas, y tuvo una magnitud de 6,0 en escala de Richter. Su epicentro fue a 105 kilómetros al oeste de Rancagua, y a 32 kilómetros de profundidad.

Más tarde, a las 12:26 horas se registró un sismo de 5,4 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a 100 kilómetros al oeste de Rancagua, con una profundidad de 35 kilómetros. A las 12:34 horas se sintió uno de 4,9, con epicentro a 75 kilómetros al oeste de Rancagua y con una profundidad de 43,2 kilómetros.

Los movimientos telúricos provocaron escenas de pánico en varias zonas del centro sur del país, que el 27 de febrero sufió uno de los peores terremotos de la historia, de magnitud 8,8 en escala Richter.

En el Congreso, donde se realizaba la ceremonia del cambio de mando, no se registraron incidentes aunque sí se vieron rostros bastante preocupados. El primer temblor se sintió en momentos en que estaban llegando mandatarios internacionales al Parlamento.»No hay que dramatizar, sirve para bailar», dijo el mandatario peruano, Alan García, quien trató de tomarlo con humor. Recordó que en su país también hay temblores.

Una vez finalizada la ceremonia en el Congreso, el edificio fue evacuado de manera preventiva.

Alerta de tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretó alerta preventiva de tsunami en las localidades costeras desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, debido al sismo de 6,9 grados en la escala de Richter que azotó a la zona central del país.Se recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura. La alerta permanece hasta las 14 horas.

Además, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos también emitió la alerta. El reporte del organismo estadounidense indica que si bien se cree que no existe una amenaza de un maremoto destructivo, “los terremotos de esta magnitud a veces generan tsunamis que pueden ser destructivos en las costas localizadas dentro de cien kilómetros del epicentro del terremoto».

Asimismo, recomienda que “las autoridades en la región de la epicentro deberían ser conscientes de ello posibilidad y tomar acciones apropiadas».

Fuente: La Segunda

Deja un comentario