Esta es la continuación del recorrido de La Nación por los devastados poblados de la Séptima Región. La destrucción es la tónica de Chanco, Pelluhue, Curanipe y Cauquenes.
Esta es la cronología del trayecto:
9:00 horas. Llegada a Pelluhue. El sector sur que da hacia la playa, destruido casi en su totalidad. Personas buscan entre los escombros a familiares y enseres de sus casas.
9:05 horas. Simón Antonio Concha camina hacia el cruce para Cauquenes. Dice no hay locomoción, luz, ni agua. Lleva un bidón de bencina con la esperanza de poder cargar su camioneta.
9:15 horas: Rosa Alvear, dueña del local Rosita, transita por el lugar. Perdió todo. “Necesito un crédito blando. Que ahora nos escuchen los bancos, no es caridad, pienso pagarlo, pero un poco de humanidad con los microempresarios”, dice. Ya regaló prácticamente todo lo que tenía adentro de su negocio.
9:33 horas. Juan Vera de 33 años, ayudante de buzo, se pasea por las cercanías de lo que fue su casa. El día del tsunami, estaba durmiendo junto a su hermana y los hijos de ella. No quedó nada. “Estoy más recompuesto. Los dos primeros días no atinaba a armar ningún pensamiento. Ahora por lo menos siento angustia”, dice.
9:45 horas. El centro de Pelluhue está desolado. Algunos se asoman desde las ventanas y piden lo mismo: luz, agua.
10:00 horas. Encuentro en la Plaza de Armas con Luz Suazo de la PDI, coordinadora del poblado. Según explica la cifra de muertos entre Curanipe, Pelluhue y Chanco llega los 45. De ellos 42 han sido identificados. De los 3 N.N dos son niños de sexo masculino de cerca de 4 y 7 años. A ellos se suma un hombre de entre 55 y 60 años. El número de desaparecidos es cercano a los 700. “Se han encontrado muchos documentos, billeteras, etcétera y, por cierto, también cuerpos”, señala Suazo recalca que la gente aún está con pánico. Duermen en los cerros a pesar de que sus casas estén en buenas condiciones y a cierta altura.
Agrega que esta mañana, a las 4:10 de la madrugada se registró una réplica de cerca de 5 grados en la escala de Richter. Al as 7:1o se registró una segunda de menor intensidad. También cuenta que los saqueos han disminuido debido al toque de queda que rige entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. “Se nos está acabando la bencina. Tampoco hay petróleo. Ha habido una gran ayuda en alimentos y otro tipo de pertrechos de parte de particulares, pero la gente está cocinando con leña. La desesperación ha bajado un poco”.
10:25 horas. Caleta de Pescadores de Pelluhue. Destruida. Según los pescadores en el lugar, hay varios cuerpos. El olor a podredumbre abunda.
10: 45 horas. Llegada a Curanipe. Matrimonio de ancianos con lo que era una casa en la playa, intentan recobrar algunas cosas, mientras cuidan del lugar. Luis Alberto Leal, el cónyuge masculino, semi inválido producto de una artrosis degenerativa, alega que gran parte de la ayuda que ha llegado “a caído en manos de gente de los cerros, que tienen campos de frutillas y otros alimentos. Eso es una frescura terrible, tanto como el robo. Que los militares que reparten las cosas comprueben los domicilios, porque somos los costeros los que no tenemos nada”, recalca. “Estamos alojando en carpita”, cuenta ella, Laura Troncoso.
11:20 horas. Llegada al improvisado consultorio de Curanipe ubicado en la parroquia del pueblo, debido a que el oficial se lo llevó el mar.
11:25 horas. Doctora Daniela Guede, doctora jefa encargada del equipo de emergencia de Curanipe, nerviosa, advierte que se viene un período crítico debido a que van a comenzar las lluvias y no cuentan con vacunas de ningún tipo, tampoco material estéril y los medicamentos se hacen pocos. “Con toda la gente durmiendo en la intemperie ahora viene el período de las infecciones. Sin agua ni luz, se llena de moscas, han empezado las diarreas, necesitamos ayuda de forma urgente. Lo concreto son: baños químicos, vacunas contra el tétano, medicamentos y bolsas de basura”, señala. Agrega que también necesitan ayuda psiquiátrica. Como ejemplo pone el caso de una menor de 12 años que perdió a su madre y 11 familiares más. Está destruida, durmiendo con gente desconocida en los campamentos en los cerros. “Sé que por lo menos su padre viene en camino. Pero tíos, y hermanos ya no están. Además, acá, en general, el cuadro de estrés es preocupante”.
12:20 horas. Oscar Sepúlveda, coordinador de Bomberos en Curanipe señala que sólo en Curanipe se registran 21 muertos. Agrega que ayer perros de la PDI indicaron 4 puntos, en el lecho del río, donde actualmente funcionarios de Carabineros, bomberos y la policía civil realizan excavaciones.
12:35 horas. En el lugar, Bomberos confirma que hasta esta hora no han dado con cuerpos.
12:50 horas. Eliana Concepción Mincha, directora del Liceo Mixto de Pelluhue, junto a un grupo de profesoras, hace guardia afuera de su establecimiento. Se trata de un internado que recibe alumnos de diversas localidades rurales, entre ellas Canelillos y La Pocillas. “La gente se ha robado gran cantidad de los colchones. No tenemos para cuando reanudar las clases. Por lo menos quedaron los computadores que nos ganamos en un concurso este año”, señala. Agrega que dentro de su establecimiento se incrustaron varias casas y que una mujer fue encontrada ahogada en su interior. “Pero el olor está muy fuerte adentro. Es muy probable que queden más cuerpos. Los militares llegan a hacerse cargo y proteger hoy a las 16:00”, dice.
13:00 horas. Se inicia el camino a Cauquenes.
13:30 horas Población La Vega, cercana a Cauquenes, muestra casas de adobe con grave daño.
14:00 horas. El centro de Cauquenes tiene muchas construcciones destruidas. Un incendio que afectó a tres locales, recién termina de ser apagado por bomberos. Gran cantidad de personas, saca las cosas de sus casas, para emprender viaje a lugares desconocidos.
14:20 horas. Director del Hospital de Cauquenes, Carlos Zapata, señala el número de víctimas fatales. 16 en la ciudad. Los heridos de gravedad son derivados a Talca, por lo que no hay ninguno en el lugar. Sólo uno de estas características murió recién ocurrido el terremoto. “Llegan heridos grave llegan a razón de 4 por día”, dice. Agrega que se necesita: “material estéril y equipos de todo tipo que fueron destruidos por el terremoto”.

