A modo de prevenir esta enfermedad, el Departamento de Salud, de la Municipalidad de Cauquenes, realizó esta actividad enfocada al cuidado que las mujeres deben tener en esta materia.
El Departamento de Salud Comunal de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, preocupado por el creciente aumento del cáncer de mama, realizó junto a la Fundación López Pérez un operativo médico y preventivo.
Dicho operativo se efectuó con total normalidad y fue calificado como todo un éxito por las autoridades comunales, una vez que se reuniera cerca de un centenar de mujeres en la Plaza de Armas de la comuna para tomar conciencia e interiorizarse de los factores de riesgos.
Los agentes que determinan la aparición del cáncer de mama son desconocidos, pero si se sabe que las probabilidades aumentan con la edad, siendo poco factible que se manifieste antes de los 40 años. Otro causante es el hereditario, el que representa entre un 5 ó 10 por ciento de todos los cánceres de mama.
La actividad se desarrollo durante dos días, oportunidad en que se realizaron 80 mamografías gratuitas, con el fin de pesquisar precozmente cualquier síntoma de la enfermedad.
Los pacientes favorecidos por esta iniciativa, pertenecen a los consultorios Armando Williams, del Barrio Estación y el consultorio Poniente, de Porongo.
Por: Cristián Pérez

