Como cualquier consumidor Hugo Corrotea Canales de 29 años en compañía de un menor de 16, salió la mañana de este martes a realizar diversas compras en locales comerciales de Parral. Fue así como adquirió cuadernos, una mochila, desodorante y productos para el auto, entre otros, cancelando siempre con billetes de diez mil pesos.
Pero los locatarios se lograron percatar que se trataba de billetes falsos, dando aviso a Carabineros quienes lograron interceptar a la pareja. Tras controlar su identidad la policía fue autorizada para un registro voluntario de sus ropas encontrando 130 mil pesos en billetes de diez mil, todos ellos falsificados, que se suman a los otros 20 mil utilizados en las tiendas.
La Fiscal Jefe de Parral Carola D´Agostini manifestó que «el adulto habría adquirido los billetes en la ciudad de Santiago. La Fiscalía – dijo – los está imputando por un ilícito contemplado en la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que sanciona a aquellas personas que falsifican o hagan circular billetes falsos que tengan la apariencia de verdaderos. Esto tiene una sanción que va desde los 541 días a los cinco años de privación de libertad».
Tras el control de la detención que el juez decretó ajustado a derecho, el Fiscal subrogante Juan Fernando Acevedo formalizó cargos en contra de los imputados.
De esta forma se dispuso para el adulto – en cuyo domicilio se encontraron pequeñas dosis de marihuana – la firma quincenal ante Carabineros y la prohibición de salir del país mientras se investigan los hechos en su contra.Para el menor el Tribunal ordenó firma mensual ante Carabineros y arraigo nacional. Se fijo como plazo de investigación cuatro meses.
Por: Jaime Troncoso

