Alberto Verdugo, quien cumplirá un año en el interinato de la alcaldía, dio cuenta de las acciones que ha hecho al mando de la comuna y dice que el parlamentario emitió esos juicios porque “está mal informado”.
Molesto con cada una de las expresiones que el senador Hernán Larraín (UDI) emitió sobre la enredada situación de Pelluhue, el alcalde de la mencionada comuna, Alberto Verdugo, respondió que los dichos del parlamentario fueron “calumniosos e injuriosos”.
Larraín, en entrevista con Diario El Centro publicada el pasado domingo, se refirió a lo que sucede en la comuna costera, la que lleva un año sin alcalde titular, con Verdugo asumido por régimen administrativo y sobre quien dijo el parlamentario que ha tomado “decisiones arbitrarias” y que “está quitando derechos a las personas”, además de señalar que todo el conjunto de hechos “es francamente escandaloso”.
Verdugo se defendió señalando que su cargo de alcalde vino “por el solo ministerio de la ley, por lo tanto, las decisiones que he tomado están sustentadas jurídicamente en el artículo 62 de la ley de Municipalidades. Así lo precisa y lo entiende la propia Contraloría en dictamen del 27 de mayo de 2009. La Contraloría por lo tanto no ha objetado ni puesto en duda las actuaciones y la subrogancia de este alcalde que debe continuar hasta la elección del nuevo edil por el Concejo Municipal, no siendo mis acciones arbitrarias de manera alguna”.
¿Cómo califica los dichos del senador Hernán Larraín?
“Yo encuentro que son calumniosos, injuriosos y que no se van con la realidad de las cosas”.¿Por qué cree que el senador emite estos juicios?“Porque creo que está mal informado”.
Estas declaraciones de Larraín son a partir de un hecho de fondo como es la imposibilidad hasta el momento de llevar a cabo la sesión en la cual los concejales debían elegir al alcalde titular de entre ellos mismos.
¿Qué le parece que aún no haya acuerdo entre ellos haciendo que usted permanezca por tiempo ilimitado en el cargo?
“Creo que haber judicializado un tema político es el mayor problema, pero lo que pasa es que hay gente que no quiere entender que hay una resolución de la Corte Suprema. Hay dictámenes de Contraloría y la Corte Suprema que dicen que este tema es de corte político y que deberá ser resuelto de la misma manera por los señores concejales y también dice que no hay órgano, tribunal y entidad alguna que pueda suplir la voluntad política de cada concejal”.
¿Hace alguna invitación especial al senador Larraín para que conozca el funcionamiento del municipio?
“Nosotros tenemos todos los proyectos que él quiera ver y que tenga duda, están en la oficina de Secplan (Secretaría de Planificación). Él perfectamente puede pedir la información porque no hay ninguna cosa oculta, así que yo invito no solo al senador sino que a la comunidad entera”.
Labores alcaldicias
¿Hay proyectos emblemáticos, por decirlo de alguna manera, que se hayan conseguido bajo su administración?
“Bueno, el mismo liceo de Pelluhue que estuvo su proyecto dos años cayéndose porque le faltaban los fondos y podemos decir que esa obra, que está actualmente en construcción, sus recursos fueron conseguidos en esta gestión, con un costo de tres mil millones de pesos. Tuvimos que conseguir que el proyecto sea reconsiderado y fuimos a hablar con el CORE (Consejo Regional) para tener el apoyo. Nosotros seguimos funcionando y sacando proyectos”.
¿Han establecido trabajo a largo plazo pensando que esto en cualquier momento se resuelve y que asumirá una nueva autoridad edilicia?
“Nosotros sabemos que en cualquier minuto los señores concejales se pondrán de acuerdo y elegirán. A mí lo único que me queda hacer es la labor de alcalde en este minuto y la estoy haciendo, no estoy esperando. Por el contrario, hemos creado cosas y estamos trabajando como si fuera a durar hasta mañana o más tiempo”.
Fuente: El Centro

