Mortalidad infantil disminuye en un 50% desde 1990

Un diagnóstico de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes es la información que consigna el Primer Informe Nacional de Infancia y Adolescencia en Chile presentado por el Ministerio de Planificación y la UNICEF.

El libro fue elaborado por el Observatorio Nacional de la Infancia y Adolescencia, instancia creada el 2007 por representantes del sector público y privado, organismos no gubernamentales, además de colegios profesionales y cuyo consejo directivo es presidido por Mideplan.

El documento contiene información fundamental para realizar un análisis cuantitativo respecto de las condiciones materiales y acceso a servicios de que disponen los infantes y adolescentes, teniendo como eje central sus derechos. Asimismo, señala la oferta pública de bienes y servicios disponibles para ejercer dichos derechos en cada etapa del ciclo de vida.

“Desde 1990 a la fecha la mortalidad infantil disminuyó a la mitad cayendo desde un 16.0% a un 7,9%, constituyendo uno de los principales logros de las políticas de salud; la desnutrición infantil también es bajísima con un 0.3%. Tenemos en cambio un 9,4 % de niños y niñas menores de 6 años con nivel de obesidad, situación que deberemos contemplar en las políticas públicas”, señaló la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

En el año 2001 se produce un cambio en la proporción de hijos e hijas según el estado civil de sus padres. El 2001, había un 50% de hijos nacidos fuera del matrimonio, cifra que se incrementa al 62,5% el año 2007. Esta es una realidad asumida el año 1998, mediante la promulgación de la Ley de Filiación, que señala la igualdad ante la ley de los hijos e hijas nacidos dentro o fuera del matrimonio. En los últimos años también aumentó la cantidad de pequeños reconocidos por ambos padres; el 2002 la cifra era de 99.182 menores reconocidos, cifra que aumentó a 117.583 el año 2006.

También se reduce la brecha en el acceso a la educación pre-escolar entre los niños y niñas pertenecientes a la población indígena y no indígena. En 1996 el 24.2% de pequeños no indígenas tenían acceso a la educación pre-escolar, comparado con un 14% de los pequeños indígenas. El 2006 la cifra casi se equipara con un 37,2% de pre-escolares no indígenas y un 34,9 de pre-escolares indígenas.

Desde 1990 a la fecha disminuye la proporción de hogares con niños y niñas que enfrentan situaciones de pobreza y vulnerabilidad y asimismo se reduce la brecha en la proporción de pobreza entre los hogares con y sin niños.

En el ámbito de la salud los indicadores globales indican que se mantiene la tendencia positiva, sobre el 80% de los niños, niñas y adolescentes están cubiertos por el sistema público de salud. Preocupan sí problemas como la obesidad y la depresión, este último se visualiza como uno de los principales temas de salud mental entre los adolescentes.

El año 2009, 170.154 gestantes fueron incorporadas al sistema Chile Crece Contigo; 34.852 niños y niñas recibieron los beneficios del programa de apoyo al Recién Nacido de Chile Crece y 217.758 niños y niñas participó del Sistema Chile Solidario programa Puente.

“Tenemos desafíos, como mejorar la calidad de la educación, en especial la educación pública; diseñar políticas para disminuir el embarazo adolescente, una de las principales causas de la deserción escolar (el 15% de los nacidos vivos son hijos de adolescentes menores de 19 años), prevenir el maltrato infantil y el trabajo infantil”, entre otros compromisos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros infantes y adolescentes”, concluyó Patricia Miranda.

Por: Fabián Quevedo

Deja un comentario