Incendios forestales se mantienen activos en el Maule, mientras que preven hasta 37 grados de calor

En alerta roja, respecto a ocurrencia de incendios forestales, se encuentra la Región. Las altas temperaturas y el viento serían facilitadores de este tipo de emergencias. Por otra parte experto señala que la temperatura podría llegar a los 37 grados.

Son más de 3 mil las hectáreas de árboles nativos, bosques de pinos, arbustos y pastizales, las que han sido consumidas por el fuego en más de 130 incendios forestales. A esto, se sumaron tres nuevos focos que en conjunto hacen un total de 400 hectáreas, según lo aseguró el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Miguel Ángel Rojas, quien además agregó que las condiciones del tiempo- han impedido que se levante el estado de Alerta Roja en el Maule.

Los siniestros se desarrollan en Empedrado, foco combatido por una empresa privada y que ha arrasado con 200 hectáreas; en “El Peñasquín”, ubicado entre Empedrado y Cauquenes, que ha devastado similar cantidad de hectáreas, y un tercero, de menor peligrosidad, es en “Santa Esperanza”, localidad que pertenece a Talca. Al respecto, el director de Conaf valoró el trabajo conjunto que realiza el organismo con el Ministerio Público en el afán de dar con el paradero de los responsables en este tipo de hechos.

Sube el termómetro en el Maule

Las altas temperaturas registradas en nuestra Región se extenderían hasta febrero, según el Agroclimatólogo de la Universidad de Talca (UTAL), Patricio González, quien asegura que el calor intenso que hemos percibido, comenzó el 20 de enero con temperaturas que bordearon los 35 grados, mientras que el año pasado empezó en diciembre.

El experto, además es tajante en señalar que las altas temperaturas que comenzaron en la segunda mitad de enero, se deben a que la región está ubicada en un sector de valles, encerrada por la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Ándes, lo que poisibilita que el calor se concentre en los valles interiores como son las ciudades de Curicó, Talca, Cauquenes, Parral y Linares.

“Eso también va a contribuir a que el predominio de las altas presiones haga que el viento de travesía sea más intenso en algunos días. El viento baja por la cordillera, se calienta y eso hace subir la temperatura a records de 36 a 37 grados”, indicó González.

Cauquenesnet.com-Medios

Deja un comentario