A firme quedó la primera condena de presidio perpetuo calificado, dictada por el Tribunal Oral de Talca el 9 de diciembre de 2009 en contra de los hermanos Ricardo y Corardo Peñaloza, declarados culpables como autores de robo con violencia y homicidio y robo con violencia, violación y homicidio, luego que la Corte de Apelaciones de Talca rechazara los dos recursos de nulidad presentados por las defensas de los individuos con la finalidad de anular el juicio oral realizado y repetir dicha audiencia.
El fallo dictado hoy significa “que la sentencia quedó ejecutoriada e inamovible y lo único que procede es seguir con su cumplimiento”, explicó la Fiscal Paula Rojas, especializada en investigar delitos sexuales y violentos y quien dirigió la investigación de esta causa.
Cabe recordar que el delito ocurrió la madrugada del 29 de marzo de 2008 cuando las víctimas salían en su vehículo desde un local nocturno ubicado en la comuna de Maule. Al ver a los imputados a un costado del camino y reconocerlos como quienes habían compartido momentos antes en el local, les ofrecieron llevarlos hasta sus domicilios.
En el trayecto ambos imputados agradecieron la buena voluntad e incluso le ofrecieron compartir un asado al día siguiente. De esta forma le pidieron al conductor del móvil que se desviara del camino principal, momento en el cual los intimidaron, golpearon y cometieron los demás delitos, dejando como saldo la muerte de una joven de 23 años.

